La Matanza, bastión peronista; el macrismo retuvo Lanús y La Plata

Municipios importantes cambiaron de mano

BAE Negocios

La provincia de Buenos Aires se mostró una vez más como el gran reaseguro del peronismo, y en una elección donde le dió un amplio triunfo a la fórmula Fernández-Fernández y al candidato a gobernador Axel Kicillof, expuso claroscuros para la saliente administración Cambiemos.

Bastiones macristas como Quilmes y Morón cambiaron de manos y quedaron para el peronismo, en tanto otros distritos como La Plata, Lanús, Vicente López y San Isidro reivindicaron su carácter de fortines de Cambiemos. En tanto La Matanza, una vez más, demostró ser la gran reserva del peronismo nacional.

En la capital bonaerense el intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio, obtenía la reelección al imponerse por alrededor del 10 puntos a la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, de acuerdo a los resultados del escrutinio provisorio que le daban el 49% frente al 40% de la ex decana de la Facultad de Periodismo y actual diputada provincial. El Frente de Todos se llevaba la presidencial por 44,30% contra 42,90 por ciento.

En Quilmes, el intendente oficialista Martiniano Molina cayó frente a Mayra Mendoza del Frente de Todos por 49,52% a 43,18%, en tanto que la presidencial también fue para el peronismo con más amplitud: 55,22% contra 32,85 por ciento.

En Morón, el ex intendente Lucas Ghi del Frente de Todos se impuso frente al actual alcalde Ramiro Tagliaferro de Juntos por el Cambio por 46,57% de los sufragios contra 43,37 por ciento. Ghi ya había obtenido 8 puntos más que Ramiro Tagliaferro en las PASO del 11 de agosto de este año. Para la presidencial, Frente de Todos tuvo 46,19% y Juntos por el Cambio 40,15 por ciento.

La Matanza protagonizó un aluvión de votos para la fórmula Fernández-Fernández, con 64,53% para la fórmula presidencial peronista contra un 23,46% para la de Juntos por el Cambio. Para intendente, el antecesor de la vicegobernadora electa Verónica Magario, Fernando Espinoza, se impuso con guarismos similares: 64,16% frente al 24,96% de la fórmula macrista. Jorge Grindetti, de Lanús, revirtió el resultado perdidoso de las PASO y retuvo el municipio, al imponerse sobre Edgardo De Petri por 49,35% a 43,94 por ciento. La presidencial la ganó la fórmula Fernández-Fernández por 53,62% contra 34,18% del binomio Macri-Pichetto.

Esta nota habla de: