SINDICATOS

La Mesa de Transporte le puso fecha al paro nacional contra la gestión Milei

Miércoles 30, la jornada definida para la huelga. Deliberaron en la sede de Taxistas 

lautalan

La Mesa Nacional de Transporte confirmó que el miércoles 30 realizarán un paro en todos los rubros de la actividad. Así lo definió este martes un plenario cerrado que tuvo lugar en el Complejo Deportivo de la Federación de Peones de Taxis, que validó la moción tratada en el primer encuentro de la mesa que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre.
Más allá de que la medida de fuerza ya tuvo el respaldo de la CGT hay pasos previos a la huelga que realzan. Uno de ellos es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) estuvo presente en la primera reunión de los sindicatos de transporte, pero no para el plenario, y en el intermedio su titular, Roberto Fernández, integró la comitiva cegetista que departió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada.


Una prueba de que los ecos internos de Azopardo por esa tertulia se mantienen -potenciados- en sindicalistas que consideran la necesidad de confrontar a la gestión Milei.
“Lo que tenemos en claro es que para este paro habrá adhesión de los trabajadores y trabajadoras, más allá de lo que definan sus representantes, nos conocemos todos”, le dijo una fuente a BAE Negocios sobre el faltazo de la UTA en Taxistas.
Vale recordar que la mesa conformada une a sindicatos de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) con sus pares de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Ambos estamentos se habían separado desde la última renovación de autoridades de este último bloque, y ahora traccionan una medida de fuerza nacional.
La misma está condimentada incluso en la previa por los dichos del triunviro de Azopardo Pablo Moyano, quien no solo consideró que el paro del 30 debe ser contundente y que responde al momento que padecen los trabajadores, sino que enfatizó una vez más que dialogar con la Casa Rosada “no sirve para nada”.
“No entiendo a los que van a hablar con funcionarios que les cagaron 10 mil pesos a los jubilados”, dijo, y resumió el clima en la CGT con una frase de realce en cuanto a lo que vendrá luego del miércoles 30. “Después veremos qué medidas tomamos, si la continuidad en la CGT o no”, dijo el camionero.
En el plenario que fijó la fecha del paro se anunció la adhesión de colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos, portuarios, marítimos y camioneros, entre otros gremios. “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional”, reiteraron.
Con esa tónica en el plenario realizado en Taxistas, el titular de La Fraternidad y la Ugatt, Omar Maturano, semblanteó que “la soberanía hace al transporte y aquí nos convocan no solo las urgencias salariales sino la defensa de nuestros compañeros. Aquí no hay patrones ni operadores, por lo tanto no hay margen para que ninguno de nosotros se haga el distraído”.
Asistieron al plenario, además de Moyano y Maturano, los secretarios generales Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA), Jorge García (Taxistas) y Raúl Durdos (SOMU) entre otros dirigentes.

 

Esta nota habla de: