La OIT alerta que por la pandemia se podrían perder 340.000 empleos en el país
Mujeres, trabajadores no registrados y monotributistas en el núcleo más afectado
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedicó un capítulo especial sobre los posibles efectos del Covid19 en el empleo argentino. Resaltan allí números alarmantes, sin necesidad de adjetivos, ya que desde una caída del PIB para 2020 estimada entre 2 y 3,8% "el número de desocupados podría sumar 340.000 personas", apuntó ese organismo global.
No lo manifiesta la OIT en su documento pero en ejercicio de los datos desde la "buena memoria", esa cifra duplica los puestos de labor perdidos durante el gobierno de Cambiemos (2015 a 2019).
Para el análisis de la considerada como "las Naciones Unidas del empleo" las mujeres, trabajadores informales y monotributistas, entre otros, enfrentan tanto los mayores riesgos de perder su trabajo o sufrir el deterioro en la calidad de sus condiciones laborales. La OIT, que compara medidas adoptadas por el Gobierno argentino y de otras economías y convocó a dar una respuesta integral sin dejar a nadie atrás.
Tanto en diálogo con el informativo de la TV Pública, como ante la consulta de BAE Negocios el máximo responsable de la OIT en Argentina, Pedro Hurtado Oliveira sostuvo que la corrosión del empleo en el mudo puede superar los 20.000.000 de puestos de labor. Y en cuanto a la Argentina comentó "que si bien cada país tiene sus particularidades, en un mundo cada vez más globalizado y conectados, las tendencias son muy similares. La mirada global de la OIT le da a Argentina una mejor espalda y solidez técnica para diseñar soluciones criollas a problemas globales. Más allá de eso, acompañamos y celebramos los espacios de diálogo social entre los actores clave del mundo del trabajo".
Hurtado ponderó así la necesidad de plasmar acciones conjuntas para atenuar incluso daños inevitables por el shock a las economías que representa el Covid19. El informe de la OIT apunta además que para los más afectados por la crisis están las mujeres y no solo las que trabajan para atender a las víctimas de la pandemia, "ellas tienen mayor presencia en los sectores más afectados" por las restricciones y el aislamiento social", léase en comercio, turismo, hostelería, entre otros. De hecho, las mujeres representan al 44% de los trabajadores en hoteles y restaurantes del país. Como si fuera poco, la informalidad laboral es mayor entre ellas ya que además asumen en mayor medida las tareas de cuidado no remunerado, multiplicadas frente al cierre de escuelas.
Así, los trabajadores que realizan tareas de cuidado en los hogares, incluidas las trabajadoras domésticas, abarcan a más de un millón de personas en Argentina y son mayoritariamente mujeres. El 75% de las trabajadoras domésticas en Argentina no están registradas, lo que limita su acceso a la obra social, la licencia por enfermedad y otros mecanismos de protección social, necesarios en esta crisis sanitaria.