La oposición, a los gritos, por la convocatoria a sesionar cuando seguía el debate

Anticiparon que no darán quórum en el recinto

haranda

En medio de un escándalo de proporciones, la oposición cuestionó ayer al bloque oficialista de Cambiemos por haber firmado, en una maniobra cuanto menos extraña, un dictamen que desconocían y haber convocado a sesión especial para tratar hoy en el recinto de Diputados el Presupuesto 2019 mientras aún se encontraban discutiendo el proyecto en la Comisión homónima.

Ante esa situación, el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y otros espacios afines, evaluaban no bajar al recinto a dar quórum.

Una vez constatado el hecho de que a los diputados les estaba llegando vía teléfono la citación para asistir a la sesión que tendrá lugar hoy, a los gritos los legisladores interrumpieron el debate y pasaron a fustigar al titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, por "esconder el dictamen" y por convertir al Congreso en "una escribanía del Fondo Monetario Internacional".

"No puede ser que estemos acá haciendo como que debatimos cuando el oficialismo ya tiene cocinado un despacho y ya convocó a sesión para mañana", señaló el diputado por el FpV-PJ, José Luis Gioja -el más enojado a esas alturas-, quien advirtió que "de acá va a salir un presupuesto que afecta a los intereses de todos los argentinos y especialmente de cada una de las provincias, y usted nos tiene haciendo una pantomima, cuando en realidad ni nos están escuchando"

Su coterraneo e integrante del bloque Unidad Justicialista, Andrés Vallone, también cargó contra Laspina por considerar que "estamos en medio de un acting, donde usted es el (Marcelo) Tinelli que lleva adelante este acting" y pidió terminar con la hipocresía porque "todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer", exigió.

Por su parte, Fernanda Vallejos del FpV-PJ, lamentó que pese al desarrollo de la reunión de comisión, el oficialismo ya tuviera "cocinado el dictamen, como tenían cocinado este proyecto" de ley de leyes y "como tienen cocinados los acuerdos con el FMI".

Quien se plegó a las críticas fue el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, quien recordó que "la descalificación más habitual" que les hacían cuando eran oficialismo "era decir que habíamos convertido el Congreso en una escribanía del Poder Ejecutivo. Bueno, les quiero comunicar" que Cambiemos ha "convertido al Congreso en una escribanía del FMI".

"Creo que lo que ocurrió hoy de ninguna manera fue legítimo porque mientras estábamos reunidos discutiendo el Presupuesto, ya estaban convocando a sesión para mañana (por hoy) y se encontraban vallando la periferia del Congreso", dijo Gioja a BAE Negocios, y agregó: "Tenían el despacho con antelación a la discusión que se estaba dando, por lo que nos hicieron discutir 10 horas al cuete porque ya tenían todo resuelto".

Ante la consulta de si el bloque que integra tomaría alguna medida, dijo: "Estamos en eso, no solo yo, el peronismo en general está evaluando no dar quórum mañana".

Esta nota habla de: