Piden debatir en extraordinarias la actualización de las jubilaciones

La Corte declaró inconstitucional el índice de actualización que aplicó el Gobierno y el FPV pidió revisarlo en el Congreso

BAE Negocios

En un traspié político para el Gobierno, la Corte Suprema declaró hoy inconstitucional el índice aplicado por ANSeS para actualizar los haberes jubilatorios, y el bloque de diputados nacionales Frente para la Victoria-PJ pidió que el presidente Mauricio Macri incluya en el temario de las sesiones extraordinarias la discusión sobre el índice de actualización de jubilaciones y pensiones.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los jueces del máximo tribunal hicieron lugar a una demanda presentada por Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la denominada Ley de Reparación Histórica.

Además de políticas el fallo tendrá también consecuencias económicas a mediano plazo. Si bien favorece solo a Blanco, el texto sienta un precedente del que se podrán acoger otros 150 mil jubilados que están en una situación similar.

El pronunciamiento de la Corte también podría disparar reclamos por parte de los jubilados y pensionados que ingresaron al sistema y que sus haberes fueron actualizados por el RIPTE, aunque no abarcará los casos de los que ya aceptaron la Reparación Histórica.

"Mi pedido es que el Presidente, que definió un temario que debe ser importante para él, incorpore un tema tan sensible como es el ingreso de cientos de miles de jubilados", señaló el jefe de la bancada, Agustín Rossi.

El legislador planteó en la sesión especial una cuestión de privilegio, solicitando que se haga efectivo lo establecido en la sentencia, es decir que el Congreso de la Nación fije el índice para la actualización de los salarios para el cálculo del haber inicial jubilatorio en favor de quienes deben computar algún período comprendido entre 1991-2008.

Rossi planteó que con el veredicto de la Corte "queda demostrado el carácter regresivo de la Ley de Reparación Histórica, ya que quienes se acogieron voluntariamente, quedarían fuera de los alcances de este fallo". 

"Le decimos a todos los argentinos que nuestro bloque está dispuesto a sesionar cuando sea. La Corte ya dio una parte de la respuesta, la otra parte la tiene que dar el Congreso, que no puede mirar para otro lado en este tema", agregó.

Y en un mensaje al resto de las bancadas, afirmó: "Es imperioso que este Congreso, además de asumir la agenda de algunos, asuma la agenda del conjunto de la sociedad. La llamada Reparación histórica fue sancionada a espaldas de la gente, tenemos la posibilidad de rectificarnos".

"La Corte reconoció implícitamente que eso fue así, porque dijo que calculen el haber con el índice de movilidad que existía hasta diciembre", sostuvo Rossi.

Massa también

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, celebró el fallo y aseguró que su espacio tiene "un grupo de trabajo que sabe qué hacer" para que los adultos mayores "cobren lo que se merecen".

Massa consideró que "la Corte dio un pequeño gran paso" al "reconocer a los jubilados" ante una disputa legal con el Estado.

A través de una carta abierta que publicó en sus redes sociales, el ex diputado nacional cuestionó al Gobierno, al que acusó de ver a este sector "como un gasto".

Y se dirigió directamente a los adultos mayores: "Sé que están tristes, que se les hace difícil poder tener los remedios, que hay clínicas que los tratan mal, que quieren vivir dignamente", señaló.

En este sentido, recordó que cuando estuvo al frente de la ANSeS le "tocó anunciar 14 aumentos, jubilar a 2 millones (de personas) que no tenían su jubilación, pagar 100 mil reclamos y permitir que nuestros abuelos se jubilen por Internet".

"Hoy la Corte dio un pequeño gran paso: reconocer a los jubilados un mejor sistema para el cálculo de jubilaciones. Pero no alcanza", agregó.

Al final, Massa volvió apuntar contra el oficialismo y sostuvo que "hay otro camino" y "hay una alternativa para que vivan mejor".

Esta nota habla de: