SALARIOS BAJO INFLACIÓN

La paritaria de los trabajadores del gas evaporó la pauta salarial del 60%

Desde el bloque sindical que integra esa federación (la Catheda) habían criticado al Gobierno por la falta de frenos a la inflación y la quita salarial por Ganancias. Acuerdo con empresas para homologar en las próximas horas

lautalan

La Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (Fetignra) marcó un perfil propio dentro del formato de acuerdo paritario trimestral, al firmar por un 45% que comprende a los sindicatos de base de todo el territorio nacional de esa entidad gremial. Las negociaciones se desarrollaron por fuera del ámbito del ministerio de Trabajo, donde deberá llegar el convenio para su homologación. El entendimiento abarca este mes, mayo y junio con vencimiento en el mes donde el Gobierno prevé la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner.

“Dicho aumento se logró en línea con las pautas del plenario nacional de secretarios generales, y gracias a la unidad de todas y cada una de las entidades de base de todo el ámbito del transporte, distribución y tratamiento del gas natural”, realzó la Federación que integra también la Confederación de Sindicatos del Combustible (Catheda).

 

En ese núcleo gremial que lidera Guillermo Mangone se analiza también por estas horas el impacto de la resolución del ministerio de Economía sobre la quita salarial por el impuesto a las Ganancias. En efecto, los trabajadores del Gas evalúan la disposición por la cual los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban hasta $506.000 no tendrán quita en sus haberes según la normativa dispuesta por la cartera de Economía.

Pobreza y sueldos de mediana gama

Dentro del análisis que incluso la CGT realizó sobre esa disposición en Azopardo destacaron que, en respuesta a reclamos manifestados al Gobierno, se estableció que para aquellos casos donde la remuneración bruta supere los $506.000 o resulte inferior/igual a $583.851 “los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada”. De allí que con el nuevo piso de Ganancias que regirá desde mayo, no corresponderá retención alguna con remuneraciones brutas en los niveles citados.

La Fetingra es una de las columnas de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) que como publicó BAE Negocios deliberó en la provincia de Neuquén, en ocasión donde también visitó los yacimientos de Vaca Muerta y se pronunció en duros términos sobre la realidad económica, política y social.

La preside el petrolero Guillermo Pereyra y en su último congreso describió "un escenario errático y opaco que nos golpea de lleno. El flagelo de la inflación no da respiro a los argentinos y la falta de políticas claras en materia energética, sumada a las luchas de poder que nada tienen que ver con el futuro del país, impactan de lleno en los ingresos de los trabajadores".

En ese punto consideraron impostergable que el Gobierno aplique frenos a la inflación y que se elimine el impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios. "Con los últimos datos del IPC la inflación anualizada superó el fatídico 100%, que define una devastadora pérdida del poder adquisitivo que las paritarias no logran recomponer en los tiempos y con la justicia que deberían".

 

 

Esta nota habla de: