La paritaria UOM cerca del acuerdo pero con una nueva pausa, qué frena la firma

Las cámaras empresarias y el sindicato que lidera Antonio Caló pasaron a un nuevo cuarto intermedio tras la reunión de este jueves en Villa Lugano

lautalan

La mesa de negociación paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector decidió “volver a tomarse un tiempo”, para intentar rubricar el acuerdo que constará en actas. La cercanía para llegar a buen puerto se mantiene, estiman gremio y patronales.

Se trata del primer convenio de salarios 2022 de relevancia en marcha por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que recibirán las mejoras que tengan lugar.

El miércoles que viene será la nueva reunión y según confiaron fuentes de la pulseada el principal obstáculo se cifra en el 20% que pretenden los metalúrgicos dentro de su reclamo por el 40% de mejora hasta octubre. Allí también aspiran a activar la revisión correspondiente, bajo las considerables brasas del incremento sostenido de precios en alimentos y servicios.

 

“Principalmente la traba del acuerdo es la petición del 20% inicial, que la UOM solicita como condición y las cámaras piden que sea prorrateado en distintos tramos”, precisaron a este medio fuentes que negocian el nuevo convenio de salarios de ese rubro industrial.

Como informó este diario los metalúrgicos pretenden los 40 puntos de aumento con 3 cuotas para hacerlo efectivo: la primera de un 20% para abril, 10% en julio y 10% para octubre donde también consideran imperiosa la revisión en un acuerdo casi semestral y además la condición de que la mejora sea acumulativa.

Los empleadores que participan de la pulseada, Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) fundamentan sus razones en el impacto de esa primera cuota del 20% en sus prespuestos salariales para el corriente.

 

“Un incremento alto seguido de otros mas bajos, además de traer inconvenientes financieros a las pymes, que constituyen un amplísimo sector de la metalurgia, produce un efecto de desánimo en el trabajador”, manifestó otra fuente mientras se retiraba de Villa Lugano, sede de la UOM donde se realizó el encuentro, desde las 11 de hoy, donde algunos ejecutivos de empresas participaron en forma presencial y otros por videoconferencia.

Cuestión de enfoque e inflación

Si bien el sindicato que lidera Antonio Caló trazó su exigencia paritaria dentro de los números que barajó el ministro de Trabajo Claudio Moroni, respecto a la pauta salarial del 40%, con una negociación con revisión abierta y, a consideración sindical, por un semestre, las patronales tienen otra lectura.

 

Representantes empresarios interpretan y mensuran su personal “ve recomponer su sueldo rapidamente pero que despues de transcurridos un par de meses observa que su poder de conpra disminuye fuertemente”. Sustancian en esa hipótesis que la intención de la mayoría de los empresarios es “dar incrementos que acompañen la inflación para evitar estas distorsiones”.

Esta nota habla de: