La peor derrota del peronismo en Mendoza y una crítica interna del candidato
El fracaso en otra elección provincial dejó al PJ en un tercer puesto. El referente local lamentó que "se sintió solo en algunos lugares". Fue la peor derrota en 24 años
El peronismo vivió ayer una dura derrota electoral tras quedar en tercer lugar el candidato del Frente Elegí, Omar Parisi, en las elecciones donde el radical Alfredo Cornejo se impuso con el 40 por ciento de los votos.
El representante peronista, con apenas un 14% de votos, fue el primero en reconocer el fracaso en los comicios pero con algún llamado de atención interna ante la falta de apoyo. "En algunos lugares me sentí muy solo", reconoció Parisi al finalizar la jornada electoral.
El mensaje del candidato a gobernador demostró que hubo sectores partidarios que lo apoyaron después de las elecciones primarias, donde también había quedado con 15 puntos.
"No habremos cumplido con las expectativas que tenía el pueblo mendocino con nosotros. Estamos contentos de haber dado todo. Hemos trabajado muchísimo y hemos llevado propuestas. Hay que respetar al pueblo y seguir trabajando", expresó Parisi.
Es la primera vez en 24 años que el peronismo quedó en tercer lugar. Desde 1999 cuando Francisco "Chiqui" García quedó detrás del demócrata Carlos Balter no había vuelto a suceder este panorama.
En el momento de las críticas internas, el candidato destacó que intentaron "mantener al peronismo unido", pero que "en algunos sectores" se sintió "solo por el partido y algunos dirigentes" no lo acompañaron.
Sobre el futuro del PJ a nivel nacional, el ex intendente de Luján de Cuyo dijo que “el peronismo para recuperase necesitará sobre todo de unidad". "La reconstrucción llegará trabajando y desde el lunes estaremos trabando para recuperar lo que se ha perdido. El peronismo nunca se rinde, siempre lucha”, agregó.
Nadie del oficialismo nacional tomó el guante o respondió a las críticas. Anoche el presidente Alberto Fernández felicitó al gobernador electo de Mendoza a través de las redes sociales y deseó que Cornejo trabaje "siempre priorizando la calidad de vida y el desarrollo de quienes viven allí".
Saludo al pueblo de Mendoza que hoy transitó una jornada democrática en la que eligió a @alfredocornejo como nuevo gobernador de la provincia. Deseo que su trabajo sea siempre priorizando la calidad de vida y el desarrollo de quienes viven allí.
— Alberto Fernández (@alferdez) September 25, 2023El triunfo del jefe del radicalismo mendocino estaba cantado ayer en lo que fue la última elección provincial antes de las nacionales, y Juntos por el Cambio trató de capitalizar todo lo posible ese resultado.
La candidata presidencial Patricia Bullrich volvió a subirse al escenario ganador de Cornejo para anunciar que son "la única fuerza con la capacidad de derrotar al kirchnerismo”. Así buscó mostrar una serie de victorias radicales luego de Santa Fe y Chaco.