GIMNASIA-BOCA

La provincia de Buenos Aires evalúa crear una policía especial para partidos de fútbol

El jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco aseguró que desde el gobierno bonaerense piensan crear una fuerza especializada en espectáculos deportivos y afirmó que "quizá es hora de pensar una estrategia distinta" 

BAE Negocios

La provincia de Buenos Aires evalúa crear una fuerza policial especializada en espectáculos deportivos, luego de la represión en el partido de Boca con Gimnasia y Esgrima de La Plata, que terminó con un muerto. En este sentido, buscan generar "una estrategia distinta" para capacitar a los efectivos.

El jefe de asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que desde el gobierno de Axel Kicillof, evalúan la posibilidad de "pensar una estrategia distinta" a la hora de formar efectivos policiales frente a los incidentes en el partido de Boca y Gimnasia en La Plata el pasado jueves, en donde murió Carlos "Lolo" Regueiro, y que dejó cerca de 100 heridos.

Bianco aseguró que "hoy existe una agencia que es la que se encarga de la coordinación de seguridad en materia de los Estados, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), pero que no le responde una fuerza directamente" y agregó que "por lo tanto, los operativos se hacen con distintos recursos policiales de distintas armas de la policía". Al mismo tiempo que afirmó que lo que sucedió en la cancha de Gimnasia les "resulta intolerable" y "no se puede volver a repetir".

El desempeño policial durante el operativo en las inmediaciones del Estadio Juan Carmelo Zerillo de la semana pasada dejó al jefe del operativo, Martín Almirón y al efectivo que le disparó al camarógrafo de TyC en vivo, Fernando Rivero, detenidos en el marco de la causa "Averiguación de causal de muerte". Mientras que el excomisario de la seccional novena de La Plata Juan Manuel Gorbarán se negó a declarar.

 

Ante esto, el funcionario bonaerense confirmó que "hay dos investigaciones en curso, la de asuntos internos de la policía y de la justicia". Además del informe elevado por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, para determinar cuáles fueron los efectivos de la Policía bonaerense involucrados. Ante esto, Bianco confirmó que, una vez que el gobierno bonaerense tenga los resultados de esa investigación "el gobernador seguirá tomando las decisiones que tiene que tomar" y que, hasta ahora, "las decisiones han sido apartar a quienes estaban a cargo del operativo y empezar a pensar para adelante".

En esta línea manifestó que desde el Gobierno que lidera Axel Kicillof buscan "que la gente mejore sus condicones materiales de vida y para que pueda tener una vida con goce, con disfrute, que pueda ir con ejemplo a un espectáculo deportivo y se sienta cuidada en vez de agredida por la fuerza policial".

Al mismo tiempo, se refirió a la figura del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, duramente criticado por Elisa Carrió y sectores de la oposición: "Berni no está acusado de ningún hecho de corrupción, trabaja con muchísima dedicación, pone el cuerpo, tiene compromiso; acompañó la decisión de apartar a quien yo determiné, a otro oficial más y a quien le disparó al camarógrafo; Berni dijo inmediatamente que la policía actuó mal”.

El jefe de asesores de PBA también destacó las políticas de seguridad que lleva adelante la provincia: “Nuestra política de seguridad esta dando muy buenos resultados, sobre todo si uno la compara con la gestión anterior. Lo decía el gobernador pero eso se hace extensivo a otro tipo de delitos, tenemos una caída de los homicidios del 26% respecto de 2019. Este año, el resto de los delitos prevenibles también muestran caídas pero, al mismo tiempo, nos suceden estas cuestiones que no solo hay que repudiarlas, sino que hay que buscarle un camino de solución para adelante”

Esta nota habla de: