La reforma laboral divide a Juntos por el Cambio desde hace tiempo
En campaña, las diferencias entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta también abarcan la concepción sobre el ámbito laboral y su normativa. Los dichos de Dante Sica sobre convenios ya habían sido manifestados por la exministra de Seguridad
El embate del sector de Juntos por el Cambio liderado por Patricia Bullrich sobre una reforma laboral “a todo o nada” se produce a días de las PASO, pero hace a un debate con más de un año de vigencia en la interna de la oposición. El tópico sumó voltaje con las afirmaciones del ex ministro de Producción y Trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri, Dante Sica apuntando a los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) como freno del desarrollo nacional, y donde reiteró lo que ya había plasmado Bullrich sobre este tema.
Las diferencias opositoras habían quedado a cielo abierto cuando en junio de 2022 el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires Ezequiel Jarvis consideraba que la premisa del equipo del actual Jefe de Gobierno Porteño, pensando en las elecciones 2023, era una reforma "con todos adentro".
Sin perjuicio de que Horacio Rodríguez Larreta -en su pulseada con Bullrich- afirmó que de llegar a Presidente “terminaría con la industria del juicio”, Jarvis sostuvo que la premisa de esa modificación de legislación del trabajo, en versión del larretismo, incluye a “los sindicatos, empresarios y al Estado, pero no desde un lugar de quitar derechos o de flexibilizar cosas, sino de mirar qué está pasando con el trabajo en el siglo XXI”.
Cuestión de estilosLa certificación a esa mirada más “amable” del larrestismo tuvo como protagonista a la CGT, desde el sector dialoguista y dominante, cuando se pronunciaron a través de un comunicado ponderando que no tendrían diálogo con Bullrich, Javier Milei o José Luis Espert, en virtud de sus tesituras antisindicales. La no inclusión de Larreta en esa nómina tuvo que ver con encuentros de ese núcleo cegetista con el Jefe de Gobierno de la CABA, donde este les aseguró a referentes de Azopardo que no arrasaría la legislación laboral.
En tanto para el frente moyanista Fresimona y la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) consideran que “no hay diferencias ni de matices entre los referentes de JXC” sobre la reforma laboral y la economía, como publicó BAE Negocios.
Sica en declaraciones a Radio con Vos propició suspender la ultraactividad de los convenios colectivos. "La Argentina genera trabajo de muy baja calidad y totalmente informal. No toda la culpa es de las regulaciones laborales pero claramente tiene uno de los principales roles" y acotó que a su criterio corresponde "adecuar toda la normativa argentina, primero a las nuevas condiciones del mundo del trabajo y de las empresas".
La “ultraactividad” es un principio por el cual un CCT mantiene su vigencia hasta tanto no sea reemplazado por otro. Lo explicita el artículo 6 de la ley 14.250 (Convenciones Colectivas de Trabajo). Los CCT solo pueden reconocer mayores derechos que los establecidos en la ley sobre vacaciones, licencias, jornada, delegados y otros tópicos. Si el CCT se cae, se vuelve a los pisos establecidos en la legislación general
Suspender la ultraactividad implica que los sindicatos o bien modifican las cláusulas de los CCT incluyendo reclamos de los empleadores, o se cae el convenio y se pierden todos los derechos que estén por encima de la ley.
En tanto la puja interna de JXC va subiendo potencia camino a las PASO sobre todo y a la luz pública sobre el grado de reforma laboral que llevarán adelante si ganan las elecciones generales, sus embates vienen desde hace meses con el larretismo por un lado y frente a ellos las huestes de Bullrich con Sica y también el ex titular de la cartera laboral, luego devenido en secretario, Jorge Triaca.