La transición se demora por la falta de información
El Frente de Todos reclama datos y en Cambiemos piden que nombren ministros
Cuando sólo falta un mes para el recambio político, tanto la transición presidencial, como la bonaerense, quedaron en suspenso luego de los primeros contactos entre los equipos técnicos de cada espacio. En la alianza Cambiemos aseguran que tienen a disposición toda la información requerida y responsabilizan al Frente de Todos por dilatar los tiempos, sin embargo desde el peronismo ponen en cuestión el discurso del oficialismo.
Los intercambios de mensajes y llamados telefónicos entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y quien suena como su sucesor en el cargo, Wado De Pedro, son moneda corriente desde que Alberto Fernández ganó las elecciones el 27 de octubre último. También el segundo de esa cartera, Sebastián García De Luca, está en contacto con el diputado nacional kirchnerista, así como con otros dirigentes de esa fuerza política. En medio de tantos buenos gestos y formalidades, lo único pendiente son las reuniones a nivel ministerial para concretar el traspaso.
Desde el Gobierno nacional se mostraron confiados en que la transición será "ordenada" y subrayaron que la principal dificultad para profundizar las conversaciones obedece a que "en el Frente de Todos aún no definieron el Gabinete, ni siquiera saben cómo quedará la estructura de cada ministerio, por lo que hasta el momento no solicitaron reunión alguna".
El coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos, Nicolás Trotta, planteó días atrás a Radio Con Vos que "no ha habido un esquema de plena colaboración del gobierno saliente". "El informe que presentó la jefatura de Gabinete esta alejado de la realidad que atraviesa la Argentina", remarcó el rector de la UMET, en alusión al texto titulado "Ocho puntos sobre la economía", ideado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Algo similar sucede con la transición en la provincia de Buenos Aires, donde el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y Carlos Bianco, uno de los principales asesores económicos del gobernador electo, Axel Kicillof, se reunieron la semana pasada.
Fuentes del Frente de Todos señalaron que Bianco acordó con Salvai que una vez que el gobierno de María Eugenia Vidal brindara las respuestas sobre cada tema, coordinarían los encuentros por áreas. La idea original era empezar con las mesas de trabajo el lunes pasado, algo que finalmente se pospuso. "Sin esa información son reuniones de café y no hay tiempo para eso, tenemos que constatar cuál es la real situación de la provincia", dijeron desde el entorno de Kicillof.
En el Poder Ejecutivo bonaerense admitieron que aún no tienen toda la información solicitada -que aseguran terminarán de "completarla en estos días"-, pero plantearon que "las reuniones no se hicieron porque en el kirchnerismo todavía están armando los equipos", algo que fue desmentido de manera categórica desde el Frente de Todos.