La UBA intimó al club CUBA a dejar su sede de Núñez en diez días
El club ocupa unos terrenos que históricamente pertenecieron a la Universidad, y le fueron restituidos por la Armada en 2018. Además de CUBA, hay otros dos clubes que deberían pagar, entre los tres, unos 14 millones de pesos mensuales para permanecer en el terreno
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) intimó el miércoles pasado al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) a desalojar su sede de Núñez (Avenida Cantilo 3215) en diez días. El conflicto entre las entidades, que promete pasar a terreno judicial, viene desde hace más de 50 años. Los terrenos que reclama la UBA también son ocupados por el Centro Naval y el Liceo Naval, y, según aclara la Universidad, son de bien público. Para permanecer en el lugar, los clubes deberían pagar un total de 14 millones de pesos mensuales a la UBA, pero desde sus inicios no han abonado y han permanecio en los terrenos mediante permisos precarios.
Ante la intimación, CUBA expresó en un comunicado que "hubiera preferido hallar una solución consensuada" pero que, ante la brevedad de los plazos, harán ejercicio inmediato de los recursos judiciales disponibles con el objetivo de impedir “la irrazonable e injustificada medida dispuesta”.
Según las autoridades de la UBA, se intentó negociar con todos los clubes involucrados en la disputa, pero no fue posible avanzar. En el caso de CUBA, indicó que solo intentaron "dilatar el asunto".
“Durante la última reunión que mantuvimos, en diciembre de 2019, les dijimos que no podían seguir estando ahí gratuitamente porque es un espacio publico. Para nosotros, hoy, son unos ocupas ABC1. No tienen derecho a estar ahí porque es propiedad de la Universidad”, declaró a Infobae el secretario General de la UBA, Mariano Genovesi.
“Ellos alegan que invirtieron un montón de dinero, pero lo primero que tienen que hacer es reconocer que la propiedad es de la UBA”, aseguró el funcionario. “Nosotros no necesitamos de los terrenos, pero sí de los ingresos por los mismos. Estamos hablando de entre 13 y 14 millones de pesos. Con ese dinero podemos pagar becas de investigación y hacer obras”, agregó.
El conflicto entre el club CUBA y la UBALa disputa por estos terrenos se remonta a 1958, cuando el entonces presidente Arturo Frondizi, transfirió las tierras a la UBA por decreto. Tres años después, una ley sancionada confirmó la transferencia.
En el lugar, la Armada Argentina tenía una dársena cuyo uso quedó habilitado por la ley. La UBA debía construir una nueva dársena, en otro lugar, para que la Armada se retirara de allí. Esto no ocurrió y la Armada otorgó un permiso precario de uso a estos clubes para que pudieran usar esos terrenos.
Al ser un permiso precario, los clubes podían usar el predio, pero quedaba claro que la autorización podía caducar en cualquier momento y, aunque pudieran realizar actividades, esos terrenos nunca fueron propiedad de los clubes.
Luego de años de disputa, en 2018 la UBA firmó un convenio con la Armada para restituir las tierras, a cambio de un compromiso por parte de la Universidad para construir la dársena y a conceder el uso de 20 amarras y de unos galpones para el adiestramiento de su personal.
En mayo del año pasado, la Armada Argentina le restituyó a la UBA un extenso terreno lindero con el Río de la Plata: unas 24 hectáreas que están detrás de Ciudad Universitaria y que se extienden desde el predio del Círculo de la Policía Federal -y la desembocadura al Río de la Plata del arroyo Medrano- hasta las inmediaciones de la avenida Cantilo. Este acuerdo disparó el conflicto con CUBA, Liceo Naval y Centro Naval.
“No tuvimos una buena recepción, sobre todo del Liceo Naval y por eso comenzamos los trámites para que desocupen el terreno”, contó el secretario General de la UBA al diario Infobae. “En el caso de CUBA, el Consejo Superior dispuso la desocupación del predio y se les notificó. El Centro Naval también está en proceso de recibir la intimación”, añadió.
CUBA Núñez
La sede Núñez de CUBA, ubicada sobre Avenida Cantilo 3215, fue inaugurada el 19 de septiembre de 1959, y las obras en el predio ofrecen la posibilidad de practicar yachting y windsurf, rugby, tenis, fútbol, vóley. El club cuenta con dos restaurantes, seis canchas de tenis, dos de rugby, una de fútbol, pileta de natación, 290 amarras y más de 100 barcos en playón.
Desde su creación, el club asegura que realizó numerosas inversiones en los terrenos que pertenecen a la UBA. “Los primeros trabajos consistieron en levantar el nivel de apenas 3 pies sobre 0 en muchas partes y llevarlo a 5 metros sobre 0. Se arboló el predio; se hicieron defensas; se tendieron cables eléctricos traídos desde 600 metros; se colocaron amarras; se construyó una primera casilla sustituida por otra mayor; se mejoró el camino de acceso y se dragó el canal de acceso a la bahía”, ejemplifican.
Tras tasar los predios de los clubes en el Banco Ciudad, la Universidad de Buenos Aires explicó que CUBA debería pagarle 6 millones y medio de pesos por mes, el Liceo Naval 4 millones y el Centro Naval 2 millones.
"Hay un valor locativo que surge de los valores de mercado. Nosotros somos funcionarios, nosotros no tasamos, si no lo pueden pagar, se tendrán que ir", concluyó Genovesi.
El comunicado completo de CUBA ante la intimación de la UBA:
Estado de Situación Núñez.03 by BAE Negocios on Scribd