La UCR impulsa definir la iniciativa mediante una consulta popular vinculante
Busca anticiparse al debate que se abrirá nuevamente en el Congreso
El diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de ley para convocar a una consulta popular vinculante en la que se vote por sí o por no frente a la iniciativa de legalización del aborto y de educación sexual integral anunciada por el Gobierno.
El proyecto fue presentado por Cornejo y Jimena Latorre, ambos diputados nacionales por la provincia de Mendoza, y busca anticiparse al nuevo debate que se abrirá en el Congreso sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
La iniciativa solicita convocar "al pueblo de la Nación Argentina a consulta popular vinculante, en los términos y con los efectos del artículo 40 primer párrafo de la Constitución Nacional, a fin de que se vote por el sí o por el no" el proyecto de ley.
En este sentido, plantea que la consulta popular se haga bajo la siguiente pregunta: "¿Acepta la despenalización y regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Educación Sexual Integral, en los términos y condiciones del proyecto que tramita por expediente 2810-D-2019?".
Cornejo argumentó que "la sociedad ha hecho escuchar su voz" en este tema, "se ha involucrado de una u otra forma" y "ha tomado fervientes posturas para su defensa sin que de ello haya surgido un consenso social, sino y por el contrario, una marcada división que lleva la temática a una discusión binaria o dicotómica".
En los fundamentos de su proyecto, los diputados señalaron que "tal como prevé nuestra Carta Magna al consagrar esta herramienta de participación semidirecta, su finalidad es conocer la voluntad del electorado en temas de trascendental importancia".
"Para ello la consulta tiene que encontrarse dotada de una imparcialidad tal que deje en aquel electorado la responsabilidad y atribución de expresarse conforme sus convicciones", agregaron.
El artículo 40 de la Constitución establece que "el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley", que la "la ley de convocatoria no podrá ser vetada" y que "el voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática".