La Uocra pactó una mejora paritaria por el 33% remunerativo
El convenio alcanzado en la noche del miércoles consta de dos tramos: 25% en el corriente y el 8% restante en febrero de 2021
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que lidera Gerardo Martínez acordó con el sector empresario un incremento salarial del 33% remunerativo en el marco de las negociaciones paritarias del período 2020, con vencimiento en marzo de 2021.
Se trata de una las negociaciones cuyo beneficio alcanza a uno de los núcleos más numerosos de trabajadores en todo el país, enmarcado este año por la pandemia y la paralización de obras que marcó el escenario industrial, por instancias del ASPO. De hecho, la construcción como motor productivo y “madre de las industrias” también impacta en el resto de las actividades fabriles del país, en virtud de la labor propiamente dicha, insumos, materiales, maquinarias, elementos de seguridad y otros tópicos del rubro.
Según detallaron desde la UOCRA a BAE Negocios el acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y que percibirán los trabajadores constructores de todo el país se hará efectivo en dos tramos: 25% en el corriente mes y el 8% restante en febrero de 2021.
“En el marco del acuerdo paritario alcanzado y producto del impacto de la pandemia y sus efectos en términos de actividad económico-productiva, se constituyó una comisión permanente de seguimiento de las variables económicas y su impacto en los salarios de los trabajadores, la situación de las empresas y las fuentes de trabajo”, detallaron desde la cúpula encabezada por Gerardo Martínez, también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.
Las negociaciones se desarrollaron en forma directa entre el sindicato y los empresarios, convenio que las partes elevaron al ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni para su homologación respectiva.