FORO EN SUIZA

La UOCRA planteó que es urgente definir un piso de protección social universal

El referente de ese gremio Gerardo Martínez, representante de la CGT ante la Organización Internal del Trabajo (OIT), sostuvo que los gobiernos del mundo nunca dudaron el rescatar al sistema financiero y es prioridad definir como meta la Justicia Social

lautalan

La Uocra planteó la urgencia de concretar e institucionalizar un diálogo tripartito entre empleadores, Estado y trabajadores "si se pretende armonizar las políticas económicas y sociales hacia la justicia social". Esa fue la convocatoria que ofreció el secretario general de dicho gremio y representante de la CGT ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Gerardo Martínez. El sindicalista sostuvo que es inevitable establecer la discusión de "un piso de protección social universal", una mirada que además entre otros referentes tiene como mentor al papa Francisco.

Martínez, participó en el Foro inaugural de la Coalición Mundial para la Justicia Social, de la 112° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT 2024) que se desarrolla en Ginebra (Suiza). Vale resaltar que la premisa por la justicia social es planteada por la Uocra en un momento donde desde la campaña que llevó al poder a la gestión de Javier Milei, La Libertad Avanza y el jefe de Estado denostan tal concepción.

Al reseñar el primer paso es sobre la protección universal vía consenso, Martínez detalló que la dinámica inmediata hace a "tratar de trazar un camino donde podamos tener una hoja de ruta y un seguimiento del diálogo tripartito que se deben dar en cada una de las regiones, en cada uno de los países donde tenemos niveles de pobrezas y de diferencias que hacen que tengamos que trazar este camino de la justicia social como una propuesta innovadora".

De esta forma el referente internacional de la CGT validó conceptos que horas atrás expuso ante la Asamblea de la OIT ocasión donde ponderó que "la justicia social es un objetivo irrenunciable" que obliga también a todas las estrategias de prevención posible "ante los posibles escenarios de crisis financieras" para recordar además que "en el G20 se decidió que con recursos de los estados se tenían que salvar a los sistemas financieros".

Sin luz al final del túnel

La realidad argentina fue considerada por Martínez como parte de un fenómeno internacional sobre todo en las regiones siempre en vías de desarrollo. "Se observa una falta de integración e inclusión, y me parece que nosotros provenimos, en el análisis concreto y objetivo, de una pandemia financiera que fue la del 2008" al recordar la crisis de Lehman Brothers en Estados Unidos que afectó a toda la región.

Desde prisma el sindicalista consideró que urge algo más que un sinceramiento para que los diferentes gobiernos asuman que colocan su foco en los mecanismos financieros internacionales "algo que carece de sustentabilidad y no contempla los derechos fundamentales que necesitamos las trabajadores y los trabajadoras en el mundo".

Con énfasis en que la desigualdad genera el desafío para el debate que contemple a los trabajadores y a sus representantes, los sectores productivos, gobiernos y organismos internacionales la reiterada premisa sobre la previsibilidad demanda que la misma no sea discrecional a partir de la voluntad o la decisión que pueda tener el funcionario de turno de ese país y en ese gobierno".
 

Esta nota habla de: