La UOM ante su tercera reunión paritaria que, espera, sea la definitoria
La mesa salarial metalúrgica, siempre una negociación referencial está "cerca" del acuerdo para oficializar el nuevo convenio de salarios industrial hasta octubre.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de ese sector industrial aseguran estar "muy cerca" de llegar al acuerdo por los salarios de convenio 2022. La primera negociación potente del año, en cuanto a la cantidad de trabajadoras y trabajadores, situada en un rubro fabril clave de la recuperación económica podría incluso llegar en el 40% de pauta que vislumbra la Casa Rosada, como anticipó semanas atrás BAE Negocios.
Vuelta por el Universo
“Seguimos estando cerca”, tres palabras desde gremios y empresas para definir la previa al encuentro que deberán realizar este miércoles las partes en la UOM que lidera Antonio Caló.
El también titular de la secretaría de Interior de la CGT almorzó con el presidente Alberto Fernández, días después de que públicamente se manifestara no sólo en respaldo al Jefe de Estado, y al acuerdo con el FMI sino también dispuesto a avalar su reelección en 2023.
Con las elecciones de sus 54 seccionales como telón de fondo la unión gremial metalúrgica llega al tercer round de la discusión salarial, luego de haber cerrado 2021 con el 50,2%, revisión mediante y la recuperación de puestos de trabajo como prueba del presente auspicioso del sector luego de la pandemia.
Las patronales, un núcleo con mayoría de las pymes, puso reparos en la 3 cuotas que pretende la UOM como también en el primer tramo requerido por los sindicalistas del 20% para abril. La grilla de esa mejora contempla también un 10% en julio y otro 10% en octubre, mes en el cual también reclaman la revisión del acuerdo que podría firmarse hoy.
Sin objeciones al 40% las patronales que se integran en Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) sí consideran que el 20% inicial de abril complican sus presupuestos salariales del corriente.