La UOM asegura que hay nuevos despidos en Acindar de Villa Constitución
La acería grafica el delicado escenario de la siderurgia, con una paritaria sin acuerdo desde 2024 e intentos de reducción de costos y normativa de labor para “readaptarse”
La delicada situación de los trabajadores y trabajadoras de siderurgia no sólo se verifica en su dilatada e inconclusa negociación paritaria. Por estas horas el gremio denunció nuevos despidos, en este caso en una planta de Acindar. Si algún tono resalta el marco es que la UOM de Villa Constitución denunció que las cesantías fueron por la participación del personal en asambleas.
Esa organización sindical manifestó que por lo expuesto se aplicaron medidas que paralizan al 100% la actividad en la acería. Las cesantías son 70 y además de esos despidos la empresa planteó que avanzará en recortes de costos y modificaciones en las condiciones de labor.
En efecto, la semana pasada Acindar envió notificaciones de suspensiones -sin goce de haberes- por 16 días desde este lunes. “Por la baja de producción se agarraron de una asamblea que habíamos desarrollado”, señalaron desde la UOM al portal Infogremiales.
Acotaron que las sanciones se tomaron en modo “selectivo” como también que los despidos no causaron sorpresa en la dotación de personal. “Esto ya se veía venir, y remarcamos que se están abonando sueldos debajo de la línea de la pobreza”.
Respecto al criterio patronal para las cesantías, los sindicalistas precisaron que intentan que sus operarios y operarias acumulen sanciones disciplinarias. “En relación con lo expuesto intimamos que cese este tipo de conductas, que provocan trastornos operativos a la empresa con consecuencias económicas”, reseñaron a través de un comunicado.
A criterio de la UOM las sanciones de la empleadora se concretaron a la par del rechazo de la Cámara Argentina del Acero para otorgar un aumento salarial que contemple la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como publicó BAE Negocios, la ronda de negociaciones paritarias viene desde septiembre 2024 y tendrá nueva reunión el jueves 23.
Con respecto al Ministerio de Trabajo de Santa Fe que tomó intervención en la puja planteó la licitación de obras públicas como medida paliativa. Para la UOM, esas buenas intenciones no serán suficientes para revertir la delicada situación que atraviesa la industria siderúrgica en 2025.
La tan temida “reconversión” que impulsa el Gobierno Nacional se expresa en el criterio empresario, a consideración de los sindicalistas. En tal punto grafican que los cambios en el régimen de turnos y feriados, las suspensiones, y los porcentajes salariales inferiores a los acordados en años anteriores son defendidos por Acindar para lograr “ser más competitivos”.
En la mirada de la UOM se atenta contra el personal, su estabilidad y los derechos laborales que llevaron años para concretarse. “Desde la organización gremial planteamos que no se puede discutir ninguna de estas condiciones sin antes resolver la aplicación de la paritaria”, expresaron como postura.