Trabajadores de la economía popular

La UTEP insiste por su personería sindical y reivindica el plan tripartito para generar empleo

Ya lograron el reconocimiento como organización social ahora insistirán ante el Gobierno para que se les otorgue el DNI sindical. El viernes harán la presentación ante el ministerio de Trabajo mientras que ratificaron la necesidad, incrementada por la pandemia, para que las economías populares, el cooperativismo y el mutualismo sean la base de despegue de la recuperación del país post Covid-19

Luis Autalan

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) insistirá con su pedido para lograr la personería gremial, ya logrado el reconocimiento como organización social que le otorgó el ministerio de Trabajo de la Nación. El viernes avanzarán con una presentación para que la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni apruebe lo estatutos.

“Estamos avanzando mucho para arribar a un gran acuerdo entre las organizaciones, el jueves haremos la primer reunión de la propuesta de secretariado nacional y el viernes estaremos llevando la documentación al ministerio de Trabajo para formalizar los trámites”, sustanció Onorato a BAE Negocios.

 

Sin perjuicio de la inciativa la UTEP junto a sindicatos tradicionales y el Gobierno desde el inicio de la pandemia se proponen concretar el plan para crear 1.000.000 de puestos de trabajo, una iniciativa a la que el Coronavirus le elevó la vara para su concresión en virtud de la corrosión del empleo, el incremento de la pobreza y la informalidad en nuestro país.

 

“La economía popular nuclea al 30% de la población económicamente activa. En el Renatep tenemos registrados a más de dos millones y medio de personas”, acotó el dirigente social.

La concepción de la UTEP en cuanto a los planes y subsidios sociales es que tales beneficios son un instrumento para afrontar las emergencias que se incrementaron en el país durante los últimos 4 años de la gestión Cambiemos, marco que empeoró con el Covid-19.
 

“En la Argentina, todos los acuerdos con organismos de crédito siempre han tenido cláusulas que destinan parte de esos préstamos a lo que es la contención social. Eso consolidó también lo que sectores liberales apuntan como la estructuralización de la pobreza sostenida con planes y subsidios, pero desde ya esos sectores no ofrecen solución alguna y llegan a demonizar a los pobres. Por eso consideramos fundamental es el trabajo, no esperando el derrame como siempre planteó el liberalismo, en sus diferentes facetas, progresistas o extractivista tecnocrático”.

 

La fuerza del trabajo

Por un Salario Mínimo, Vital y Móvil que reconozca la realidad de las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular.

Leelo completo acá ��https://t.co/F3PDrht9Cn pic.twitter.com/Cn6ItQaCHv

— UTEP (@UTEPoficial) April 27, 2021

 

El empuje que remarca la UTEP tiene la concepción de energías que se proyectan “de abajo hacia arriba”, sostienen en esa unión desde que se sentaron las bases para constituírla como referencia de los sectores más castigados. “Planteamos una sólida y sostenida alianza social y económica entre la economía popular, el cooperativismo tradicional y el mutualismo”, dijo Onorato.

El dirigente recordó que la UTEP y sindicatos con presencia en el movimiento obrero tradicional bregan por concretar esa alianza social/económica entre la economía popular, que nuclea al 30% de la población económicamente activa, el cooperativismo tradicional y el mutualismo, un sector que recalcó produce el 10% del PBI.

"Si a esa unidad la sostenemos con incentivos productivos, reserva de mercado, abastecimiento local, desarrollo circular de las economías regionales, podemos generar un millón de puestos de trabajo por año no es una utopía si desarrollamos esos ejes. Y el benefició se encarnará en los sectores más postergados del país, hablamos de la gente que padece antes del Coronavirus que por supuesto esta pandemia agravó y de oportunidades concretas, no marketing, para lo que vendrá”.

 

Esta nota habla de: