La votación del Senado agudizó las diferencias entre el PRO y el oficialismo
La bancada del partido amarillo votó dividida. Tres lo hicieron a favor de la expulsión de Edgardo Kueider, al igual que el oficialismo; y los cuatro que responden a Mauricio Macri en contra.
Las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza llegaron a tal punto que de manera sorpresiva votaron divididos en la sesión del Senado en la que se expulsó a Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por "contrabando". En el partido amarillo, a excepción de Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri y María Victoria Huala, los otros cuatro integrantes se opusieron a echar al senador entrerriano, bajo el argumento de que se inclinaban por la suspensión. Aunque el oficialismo fue el promotor de esta última postura, en el momento de la votación, dio una voltereta en el aire y acompañó al peronismo y la UCR para aprobar la remoción.
"¿Qué les pasó?", se preguntaron en el PRO, apenas advirtieron el volantazo que iban a dar los senadores de La Libertad Avanza. Una pregunta similar se hicieron en el oficialismo un rato antes de votar el proyecto de resolución para excluir a Kueider del cuerpo. Tres de los siete legisladores del espacio que conduce Mauricio Macri no estaban dispuestos a apoyar a los libertarios para frenar la expulsión del senador que fue apresado la semana pasada por querer pasar por la Triple Frontera 211 mil dólares sin declarar.
Al igual que Juez y Tagliaferri, que adelantaron su voto afirmativo durante sus intervenciones, Alfredo De Angeli también se mostró a favor de la remoción. "A este senador lo respalda la presunción de inocencia. Yo sé que no es inocente...En lo personal, estoy convencido que estamos ante un acto de corrupción, por eso voy a votar la expulsión de Kueider", dijo el entrerriano, a pesar de que luego se convirtió en uno de los cuatro legisladores del PRO que votaron en contra, junto a Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina y Martín Goerling Lara.
"El PRO cumplió con lo que decidió el partido", remarcó un integrante de la bancada. A través de un escueto comunicado, sentaron una postura intermedia, lo suficientemente difusa como para que contenga las diferentes miradas sobre el tema: "Desde la Mesa Ejecutiva del PRO hemos decidido plantear la suspensión sin goce de sueldo y el desafuero del senador Edgardo Kueider hasta que finalice el proceso judicial en su contra. Consideramos fundamental garantizar la transparencia y el respeto a las instituciones mientras se esclarecen los hechos. Continuaremos trabajando con firmeza para defender los valores de la justicia y la responsabilidad pública".
Los senadores del PRO que votaron en contra de la expulsión de Kueider responden directamente a Macri, aunque Álvarez Rivero está cada vez más cerca de Patricia Bullrich. El ex presidente, siempre alineado al Gobierno, quedó descolocado frente a la maniobra de los libertarios, que resolvieron acompañar la exclusión del senador de Provincias Unidas.
La Libertad Avanza no sólo fue en contra de lo que pregonó en los últimos días, incluso durante toda la sesión, sino que dejó al macrismo votando en soledad, junto al radical Maximiliano Abad. A propósito o no, los dejó a todos ellos amontonados con Kueider.
El debate sobre el destino de Kueider se dio en el peor momento del PRO con el oficialismo. No sólo la Casa Rosada no atendió ninguno de los reclamos de los gobernadores de ese partido para destrabar el tratamiento del Presupuesto 2025, sino que además no quiere acompañar al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en su propia "Ley de leyes" en Ciudad.
A medida que se aproxima el año electoral, en Balcarce 50 se enfocan cada vez más en cumplir con un objetivo: aislar a Mauricio Macri de su propio partido. "Nos queremos quedar con los legisladores que nos van a responder. Ya los tenemos bien estudiados a cada uno. Sabemos cuáles se acomodan para donde sopla el viento y cuáles juegan con nosotros porque comparten lo que pensamos y hacemos", dijeron desde el Ejecutivo nacional.
Después de las denuncias contra el presidente del bloque de diputados, Cristian Ritondo, por un entramado de sociedades en Florida, en el PRO prefieren bajar el perfil y pasar lo más desapercibidos posible. De ahí que ni siquiera le sigan echando en cara a Milei que no quiso avanzar con ficha limpia.