Larroque le apuntó a Guzmán y volvió a encender la interna en el FdT

El "Cuervo" aseguró que al titular de la cartera de Hacienda "no lo votó nadie" y advirtió´sobre la existencia de trabas en el marco del formato de la coalición. Desde La Campora sostienen que el Presidente Fernández "y sus amigos", están "gastando de los votos del kirchnerismo". 

haranda

Tras dos semanas de tensa calma en las que la dirigencia del Frente de Todos (FdT) buscó atemperar su pirotecnia verbal hacia el interior de esa alianza de Gobierno, en la jornada de hoy el ministro bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad) volvió a patear el tablero al sostener  que a Martín Guzmán, quien está a cargo de la cartera de Economía, "no lo votó nadie" y al advertir que la unidad no puede ser "una emboscada" contra Cristina porque en ese caso estarán en un problema.

El funcionario provincial advirtió que cuando el FdT ganó las elecciones presidenciales de 2019 la gente "no lo conocía a Guzmán, no sabía de él" y que "nadie lo votó", para luego afirmar que existen trabas "con este formato de coalición" y que piensa que este año se deberán "resolver muchas contradicciones para luego empezar a pensar en el 2023.

En otro tramo de sus declaraciones a la prensa, Larroque recordó que en las Legislativas del año pasado, que terminaron en una derrota electoral para el Gobierno, "hubo un veredicto sobre la política" del titular de la cartera de Hacienda, ante lo cual, dijo que "podemos seguir haciéndonos los tontos, fingiendo demencia, pero sepamos que está la gente de por medio".

"No hay que tenerle miedo a la discusión", afirmó el dirigente camporista, quién aseguró que están en el gobierno "para resolver los problemas" y no "para buscar excusas", porque "cuando uno se propone tener un rol o aspira a cierto protagonismo, va de suyo que tiene que tratar de hablar con claridad y tener un relato que clarifique qué es lo que está ocurriendo, y a veces eso no pasa y es cuando nuestra gente entra en desazón y entra en apatía", sostuvo.

En esa línea, consideró que "la unidad del Frente no puede ser una emboscada al sector que representa Cristina (Fernández de Kirchner), si el sector que la expresa, que en mi mirada es mayoritario, si la condición del frente de la unidad es que ese sector no puede expresar su mirada de la realidad estamos en problemas".

Las expresiones del "Cuervo" se suman a las vertidas ayer por el mismo en el marco de la presentación del programa en Florencio Varela durante la puesta en marcha del Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA). 

En ese contexto y en lo que pretendió ser una foto de unidad que reunió al Gobernador Axel Kicillof con el ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social de Nación) y al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, Larroque se despachó con una crítica que tuvo como obvio destinatario al Presidente Alberto Fernández, al sostener que "no hay cosa peor para un dirigente político o para un militante que ser condenados al olvido de la historia".

El bonaerense pidió además que no los "degluta la historia siendo uno más, no vinimos a durar, vinimos a transformar las cosas enfrentando lo que haya que enfrentar".

Alberto "gasta de los votos del kirchnerismo"

Fuentes del camporismo consultadas por BAE Negocios, reconocieron que en ese espacio existe "mucho descontento con el corazón de las políticas económicas del Gobierno nacional", porque, según advierten, si se sacan cuentas "los últimos números de la canasta básica y el aumento del salario mínimo vital y móvil son escandalosos" debido a que "la canasta básica es de 89 mil pesos", mientras que "dos salarios mínimos te dan 76 mil pesos por lo que ya no alcanza el sueldo y la gente siempre está girando en rojo".

Pese  a ello, reconocen que en los debates internos "nadie quiere romper el Frente de Todos, no es que nos estemos yendo", pero si advierten que la situación a raíz de las políticas económicas "a medida que nos vamos acercando a las elecciones de 2023 es cada vez más crítica".

"El problema que tenemos ahí es que los sectores que más pueden reconvertir ingresos son los de mayor poder adquisitivo", mientras que "el sector que siempre paga el costo de la inflación es el tiene ingresos fijos y el que más nos vota a nosotros", grafican los voceros.

En relación al malestar con Guzmán, señalan que este "una vez más sobrecumplió las metas del FMI", porque  no solamente "mantuvo el ajuste que habían acordado, sino que le sobró plata", entonces como decía Cristina en una de sus cartas, "si vos en pandemia dijiste que ibas a tener un déficit de 4 puntos y medio, lo que era poco para paliar la situación en ese momento, y tuviste un déficit de 2 puntos, entonces tenías dos puntos más para seguir maniobrando y no lo hiciste".

En ese sentido, consideran que lo que el ministro de Economía no entiende es que él también tiene que ganar elecciones, y no solamente el "Cuervo": "Alberto y sus amigos como Guzmán, Matías Kulfas o Santiago Cafieroestán gastando de los votos que ellos no trajeron, es decir, de los votos del kirchenrismo", afirman con cierto enojo.

Tolosa Paz y Volnovich le bajan el tono a la interna

En torno a la crisis por la que atraviesa el Frente de Todos la que pareciera no tener fin, hoy la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, en sintonía con el Presidente Fernández, salió a bajarle el tono al considerar que en la coalición "vamos dejando atrás la etapa de las diferencias, buscando un sendero de acuerdos".

La dirigente platense destacó además el trabajo en conjunto que viene llevando adelante el oficialismo en el Congreso de la Nación, al sostener que "la unidad es muy sencilla cuando se trata de resolverle los problemas a la gente".

A la vez, aseguró que hay "consenso" en torno a los proyectos de renta inesperada, fuga de capitales e iniciativas vinculadas a la promoción industrial y al fomento de las exportaciones.

"No escuché a ningún dirigente de nuestro Frente de Todos estar en contra de la renta inesperada", insistió Tolosa Paz en declaraciones radiales en referencia a una unidad que no deja de naufragar.

En tanto que en esa misma línea, la titular del PAMI, Luana Volnovich aseguró que en el Gobierno nacional están “muy abocados a la gestión e hicimos un cambio revolucionario" y si bien reconoció la existencia de matices internos en torno a la discusión política, esgrimió que "la gestión sigue". 

Sobre ese punto y al referirse a los cuestionamientos de Larroque, Volnovich reconoció que hay diferencias "en la velocidad de la distribución en base al crecimiento que estamos teniendo" y aseguró que "las palabras del Cuervo van en esa dirección”.

Esta nota habla de: