Larroque y Grabois confrontaron por la crisis socioeconómica y la sindicalización de los movimientos sociales

Los dirigentes del Frente de Todos salieron a cruzar declaraciones tras la masiva movilización realizada el último sábado por los movimientos sociales, los que bajo la consigna de "tierra, techo y trabajo", reclamaron por un salario básico universal y la conversión de los planes sociales en empleo genuino.

haranda

En plena campaña electoral rumbo a las Primarias Abiertas, dos dirigentes que integran la alianza oficialista del Frente de Todos salieron a cruzarse en las últimas horas por la situación socioeconómica por la que atraviesa el país en el marco de la pandemia de coronavirus y a raíz de la demanda de sindicalización de los movimientos sociales, propuesta por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que ya obtuvo la aprobación de su estatuto social por parte del Gobierno nacional.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, afirmó en las últimas horas que el país “arrastraba una situación muy difícil y, en el momento en el que estaba la expectativa de recuperarnos, cayó la pandemia y eso complejizó todo”.

En ese contexto, cuestionó los dichos del dirigente social, Juan Grabois, quien previamente había advertido que Argentina vive “una de las más severas” crisis socioeconómicas “de la historia”, y advirtió que en caso de que el Gobierno nacional no de respuestas a esa problemática “no se podrá evitar el estallido del pueblo pobre”.

Ante esos dichos, Larroque reclamó “prudencia” e instó a “valorar los esfuerzos que se están haciendo a la espera de la mejor política social que existe, que es la de la recuperación del empleo”, para lo cual afirmó, habrá “que recuperar la economía y la producción. 

En otro tramo de la entrevista concedida en el día de ayer a Radio 10 y al referirse a la propuesta de  sindicalización de la UTEP, el “Cuervo” dijo ser partidario de un “modelo más tradicional” y cuestionó la idea de conformar un “sindicato de pobres”, al tiempo que alentó avanzar hacia “una economía que contenga a toda nuestra población” con políticas “de producción y empleo”.

Los dichos de Larroque en este caso merecieron una contrarespuesta de Grabois, quién horas más tarde desde su cuenta de Twitter y parafraseando al ministro bonaerense, le dijo. “Tenés razón, hay que tener cuidado con las palabras” y “cuando decís que la UTEP es un ‘sindicato de pobres’, reproduciendo el estereotipo denigrante que promueven los gorilas contra los trabajadores de la economía popular” resulta “muy ofensivo”.

También señaló que “todos queremos recuperar la producción y el empleo”, esa es “una verdad de perogrullo”, pero “todos sabemos que la recuperación no va a absorber en el mercado laboral formal al conjunto de la clase trabajadora”, advirtió Grabois.

La controversia entre los dirigentes del Frente de Todos, tuvo lugar tras la masiva movilización realizada el último sábado por las organizaciones sociales en la que bajo la consigna de "Tierra, techo y trabajo", reclamaron por un salario básico universal, el control de precios de la canasta básica y de servicios y la conversión de los planes sociales en programas de empleo, entre otras demandas.

Vale recordar que el viernes pasado el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, le  aprobó el estatuto social a la UTEP, en lo que representa el paso previo a la sindicalización de más de dos millones y medio de trabajadores informales.

Esta nota habla de: