Diputados

Las divisiones en Juntos por el Cambio dificultan los acuerdos parlamentarios

La votación del Presupuesto 2021 dejó expuestas las diferencias dentro del interbloque opositor al momento de votar, pero también puso de manifiesto las complejidades para acordar con el oficialismo.  

gvulcano

Los desajustes internos en el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio quedaron en evidencia durante la votación del Presupuesto 2021. La mayoría se abstuvo, pero otros optaron por votar en contra y un grupo más reducido se volcó a acompañar el proyecto. La dificultad para que la tropa acate los lineamientos propuestos por los jefes de las bancadas de la UCR, PRO y la Coalición Cívica no sólo no es nueva, sino que es vista por el oficialismo como el principal escollo al momento de cerrar acuerdos con los referentes parlamentarios de ese espacio.

Las negociaciones entre el sector más "moderado" y el ala "más dura" de la coalición opositora para unificar una postura alrededor de la "Ley de leyes" comenzó varios días atrás. Incluso, algunos dieron la discusión para apoyar la iniciativa. Otros, con menos capacidad para incidir en las resoluciones, se negaron por completo a rechazar la norma como pedían los más díscolos.

En la previa de la sesión especial, que comenzó el miércoles al mediodía y finalizó el jueves por la mañana, las autoridades parlamentarias de Juntos por el Cambio ratificaron hasta último minuto que todos los legisladores del interbloque, que conduce el radical Mario Negri, se abstendrían. Aun así, en la bancada macrista varios dudaban de que fuera posible cumplir con ese objetivo.

Finalmente, Juntos por el Cambio votó dividido. La mayoría de las diputadas y los diputados acataron la postura del interbloque de abstenerse. Sin embargo, 13 eligieron votar en contra y otros 5 acompañar el Presupuesto 2021. A esa altura, la sorpresa fue más para quienes lo miraban desde afuera que para los que integran la alianza opositora. Según fuentes de la UCR y PRO, algunos habían adelantado a sus jefes de bancada que no abstendrían.

Los legisladores Omar De Marchi, Fernando Iglesias, Luis Juez, José Patiño, Francisco Sánchez, Pablo Torello y David Schlereth, del bloque macrista; y Mónica Frade, Mariana Zuvic, Paula Oliveto, Mariana Stilman y Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica, rechazaron la iniciativa. Varios de ellos habían dejado entrever en sus encendidas intervenciones durante la madrugada cómo votarían un rato después. "Los que no acataron fueron los duros", dijeron desde el interbloque opositor.

Sin embargo, otros cinco integrantes de Juntos por el Cambio dejaron expuesto que las diferencias puertas adentro no se limitan a una puja entre "moderados" y "duros". Las correntinas Ingrid Jetter y Sofía Brambilla, de PRO; y los radicales María Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti y el macrista Osmar Monaldi, de Jujuy, votaron de manera afirmativa por pedido de sus gobernadores.

A diferencia de los que sucede en el terreno parlamentario, los mandatarios Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Valdés, de Corrientes, -de buen vínculo con la Casa Rosada- consiguieron que los legisladores pertenecientes a sus provincias, en su mayoría, les respondan. Sólo los correntinos Estela Regidor Belledone y Jorge Vara, de la UCR, prefirieron abstenerse.

La escena de la última sesión no es nueva. En otras votaciones, Juntos por el Cambio también se fracturó al momento de votar, aunque pocas veces las tensiones habían sido tan evidentes. En el propio oficialismo se quejan de los desbarajustes de la principal fuerza opositora. "La relación entre ellos y nosotros no está en su mejor momento porque tienen una crisis interna que no logran solucionar", señalan desde el bloque del Frente de Todos.

"El problema principal es que acordamos algo con los presidentes de los bloques y después no se cumplen con los acuerdos debido al estado de atomización interna en Juntos por el Cambio", explica a Bae Negocios una de las espadas parlamentarias del oficialismo.

Según sostienen en la bancada oficialista, las tensiones dentro del interbloque opositor quedaron a la vista más que nunca en una reunión de Labor Parlamentaria a comienzos de septiembre pasado. En aquélla jornada -aseguran- los referentes de Juntos por el Cambio llegaron a un principio de acuerdo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para renovar el protocolo que regula el funcionamiento remoto del cuerpo, sin embargo las conversaciones se truncaron a raíz del rechazo de muchos legisladores radicales y macristas, así como también de la Coalición Cívica, a firmar la prórroga. "Ese día, nos dimos cuenta que el problema es que nuestros interlocutores no tienen el poder para garantizar los mínimos consensos a los que arribamos", concluyen en el Frente de Todos.

 

Esta nota habla de: