ECOS DE DAVOS

Las mujeres de la CGT acusaron a Milei de violencia y discriminación

Las sindicalistas también anticiparon que la ofensiva libertaria sobre normativa de género y derechos sociales es inadmisible y anticiparon que serán eje de la movilización del 8 de marzo

lautalan

Las Mujeres Sindicalistas de la CGT repudiaron los dichos del presidente Javier Milei en el Foro de Davos. Mediante un comunicado las dirigentes las definieron como “violentas, discriminatorias y carentes de sustento”. En la misma tónica apuntaron contra las intenciones de la Casa Rosada para derogar normas como las leyes de Educación Sexual Integral, contra la Violencia hacia las Mujeres y la Ley Antidiscriminación. Para el bloque gremial femenino se trata de un exceso de intereses personales y de los sectores económicos más poderosos en detrimento de los derechos de trabajadores, mujeres y diversidades. 
Enfatizaron también que “esta provocación” es una razón más para incrementar la movilización del 8 de marzo ampliando el reclamo para mantener derechos que demandó años concretar.


Desde Azopardo detallaron que esas afirmaciones presidenciales en el foro económico mundial, estuvieron “plagadas de violencia, prejuicios y resentimientos”, y que se trata de un ataque directo a pilares de la democracia como la progresividad de derechos y la promoción de la paz.
Para las cegetistas por ese modo el Presidente no solo legitima la discriminación sino que además “fomenta” la violencia dentro de la sociedad.  Y recalcaron como ejemplo “inaceptable” que el jefe de Estado se proponga derogar leyes como la Ley 26.485 contra la Violencia hacia las Mujeres, la 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) y la 23.592 con normativa contra la discriminación.
A la hora ampliar su parecer explicaron que la ESI fue y es clave para prevenir abusos en la infancia. Ofrecen al respecto un dato duro “el 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abusos lo hicieron después de recibir una clase de ESI”.
En cuanto a femicidios, recalcaron que el tipo penal específico es esencial para visibilizar y prevenir un fenómeno alarmante. “En nuestro país ocurre un femicidio cada 27 horas, y el 75% de ellos sucede en contextos de violencia doméstica”, enfatizaron.
Sobre la ley de Antidiscriminación resaltaron que la norma hace a la convivencia en la diversidad y pone límites a discursos que “agreden a mujeres, migrantes, diversidades o militantes de ideas políticas diferentes”.
Por lo expuesto consideran que estas leyes “también son aplicables al Presidente, porque todos somos iguales ante la ley” y manifestaron que el Congreso debe pronunciarse contra Milei, ya que “los poderes del Estado deben controlarse mutuamente”.
En la réplica al mensaje presidencial estimaron que el mandatario dedica tiempo y recursos públicos “a viajes de interés personal” omitiendo la atención que demandan los sectores más vulnerables de la sociedad. “Le pedimos que se dedique a servir, en lugar de atacar, a jubilados, trabajadores, mujeres, niñeces y diversidades” y acotaron que se pone de manifiesto un “servilismo impúdico” a los poderosos del planeta, ya que al discurso oficial se le suma la entrega de empresas nacionales “a precios viles”. .
En cuanto al reclamo en las calles apuntaron que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la convocatoria se extiende para proteger la industria nacional, los salarios y la soberanía científica y económica del país.

Esta nota habla de: