Las mujeres sindicalistas le apuntan a la CGT desde el km 0 del peronismo
El encuentro de las mujeres trabajadoras se realizará en la esquina de Nueva York y Marsella, en el partido bonarense de Berisso. “Allí 6.000 trabajadoras/es de los frigoríficos Swift y Armour iniciaron a pie la marcha hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón” recordaron a la hora de destacar la cita donde van a coincidir mujeres de todas las centrales obreras
Las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Frente Sindical (Fresimona), las dos CTA y la Confederación General del Trabajo (CGT), se movilizarán este sábado a las 14 y “desde el kilómetro 0 del peronismo en el partido bonaerense de Berisso”, según propiciaron desde consignas vinculadas al Día de la Lealtad pero también a la elección de la nueva cúpula de la CGT.
“Peleamos juntas contra el neoliberalismo y hoy seguimos construyendo una agenda común. Las mujeres sindicalistas sabemos que es con nosotras. Por eso convocamos a todas las mujeres a movilizarse”, reseñó Marina Jaureguiberry, secretaria Gremial del Sadop a BAE Negocios.
Sin lugar a casualidades Jaureguiberry fijó también su postura sobre la renovación de autoridades de CGT que tendrá lugar el 11 de noviembre en el Congreso de Parque Norte. “La central de trabajadores y trabajadoras tiene la obligación de adaptarse a los nuevos tiempos y representar a todos y todas. Estos cambios no deben ser para la foto, tienen que ser modificaciones estructurales que posibiliten mejorar la vida de las/os trabajadoras/es”, enfatizó
Además de la brecha salarial de género, cuestiones vinculadas a la violencia laboral y otros tópicos -que incluso remarca en sus documentos la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- las mujeres denunciaron que sufren los peores índices económicos. “Menor ocupación, menor salario, menor registración, menor salud y, por lo tanto, somos también las mujeres las que debemos dar solución a estos problemas”, expresó la referente del Sadop. “La unidad de la CGT necesita un programa que contenga estas demandas y ese programa no puede ser otro que con las compañeras adentro”, indicó.
Bernaviti, la primera delegada
Esa efeméride fue destacada a este diario por Claudia Baigorria (Conadu Histórica) y adjunta nacional de la CTA Autónoma, para colocar "en justo valor y homenaje histórico" a María Bernaviti de Roldán. "La primera mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico Swift, su protagonismo fue clave para la movilización a Plaza de Mayo del 17 de octubre de 1945", recordó la sindicalista universitaria desde Santa Fé a este diario.
"Aquella unidad sigue vigente y está viva en cada compañera", enfatizó Baigorria acotando que la misma no se expresa desde otra realidad que "el feminismo popular que abrazamos. Una herramienta fundamental para conquistar derechos".
Esa dinámica a consideración de la universitaria continúa firme porque desde se puso a prueba "con el embate del neoliberalismo que expresó el gobierno de Mauricio Macri y siempre avanzando hace que sigamos construyendo agenda".
De esta forma enumeró tópicos como el trabajo digno "para todas, todos y todes", para una convocatoria que desde las bases de su organización, comprende a las trabajadoras del sector privado, público, rurales y también a las que forman parte de los movimientos sociales.
Baigorria exaltó que el proyecto nacional, popular, democrático y feminista hace a esa concepción de unidad y a sumar derechos para la mujer que consideró impostergables.
Porque según alerto, el neoliberalismo sigue al acecho para cercenar derechos, recursos naturales y saquear la economía argentina, "hemos sido todos y todas testigos de qué forma durante 4 años se destruyó la producción nacional, generando pobreza y desempleo", remarcó.
Baigorria consideró que existe una "amenaza real" en cuanto al regreso de la derecha al poder en la Argentina, cristalizado en puntos como la eliminación de la indemnización por despidos.
"Ajuste, precarización y el feroz endeudamiento que generó el Gobierno de Cambiemos, males que demandarán años para alcanzar alguna recuperación dle país".
La cual consideró deberá tener lugar "un horizonte de justicia social".
Esa crisis y la pandemia confluyeron a criterio de la sindicalista en el incremento de labores para las mujeres en los trabajos en cuanto a las compañeras que posee un empleo, además de las tareas de cuidado en el hogar "pero no sólo eso sino a mujeres sosteniendo los hospitales, los comedores públicos los merenderos".
Desde ese prisma evaluó que el rol de la mujer se aprecia con claridad como decisivo para que se consolide "un proyecto popular en el Gobierno".
Cuero crudo
Por su parte Claudia Lázzaro, dirigente del Sindicato de Curtidores, consideró que "las mujeres también tenemos una agenda para decir".
En diálogo con radiografica.org.ar la gremialista reivindicó “la construcción de la unidad” y aseguró que desde hace años las mujeres enfrentan la crisis pre y pos pandemia en las calles. “la unidad, pese a todo, la estamos construyendo y sosteniendo”. “No sólo le hicimos el paro a Macri en unidad. Todas las mismas centrales que estamos convocando hoy fuimos en contra de la -mal llamada- ley de equidad salarial, fuimos la que nos opusimos a la quita de las moratorias a las mujeres”, sustanció Lázzaro.
El encuentro de las mujeres trabajadoras se realizará “en el kilómetro 0 del peronismo”, detallaron desde todas las centrales obreras. En efecto la cita se concretará en la esquina de Nueva York y Marsella, en el partido bonarense de Berisso. “Allí 6.000 trabajadoras/es de los frigoríficos Swift y Armour iniciaron a pie la marcha hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón” recordaron.
Es mañana, vamos todas!
Venite #MujeresSindicalistas#EsConTodas https://t.co/1XXnm4Etwg