Las organizaciones sociales cercanas al oficialismo definen si acompañarán a Massa o a Grabois
El Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Somos Barrios de Pie, se reunirán por separado para sentar postura en torno al acompañamiento que le darán a ambos sublemas en las PASO hacia las elecciones 2023. Evalúan acompañar las dos propuestas.
Las fórmulas presidenciales de Unión por la Patria (UxP) que integran los ministros Sergio Massa y Agustín Rossi, por un lado, y los dirigentes Juan Grabois y Paula Abal Medina, por el otro, pusieron en debate a los referentes y militantes de las principales organizaciones sociales del espacio, para definir qué fórmula acompañarán.
En una posición de pragmatismo, evalúan dar su respaldo a las dos opciones presidenciales que competirán en el marco de las Primarias Abiertas (PASO) que se celebrarán el próximo 13 de agosto.
Frente a ese escenario como telón de fondo, en los próximos días, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie, mantendrán reuniones por separado, para definir si a lo largo de la campaña, acompañarán a Grabois, el postulante piquetero que dio junto a ellos la batalla en las calles, o, por el contrario, lo harán junto al binomio que encabeza el tigrense, el que desde la cartera de Hacienda, y en el marco del ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no ha dudado en realizar recortes a las partidas destinadas a los sectores más postergados.
"Si bien nosotros tenemos un compromiso de compañerismo y militancia con Juan (Grabois)", en verdad, "no vamos a tomar una definición sobre el tema, sino que vamos a trabajar con las dos listas", aunque en el marco de la estrategia de UxP, "lo más probable es que estemos con Massa", señaló ante la consulta de BAE Negocios, el dirigente Emilio Pérsico, principal referente del Evita.
Respecto a sí, la organización que integra participará de los actos de ambos postulantes, dijo que "todavía no hay una definición tomada" y es por ello que "nos vamos a juntar esta semana que se inicia para decidir sobre esta cuestión".
"Primero vamos a esperar a que se oficialicen las listas", y el martes vamos a ver que es lo que tenemos que responder", añadió Pérsico, al tiempo que destacó que ya tienen "actividades programadas" con ambos sublemas, aunque no especificó en qué consistirán "porque la campaña recién está empezando".
Por su parte, el diputado nacional y referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, al recordársele que en los hechos, la organización que integra es compañera, junto al MTE de Grabois, en la lucha piquetera, al tiempo que él mismo será parte de la lista de precandidatos que irán por una banca en la Cámara baja en representación de la provincia de Buenos Aires, en la nómina que en la categoría presidencial, encabeza Massa, no dudó en considerar el hecho como parte de "una contradicción buena".
En ese contexto, Alderete aseguró que desde la CCC van a seguir "jugando por la unidad, porque cuando nos desunimos damos la opción de entrar como perdedores". Confirmó, además, que integrará la lista del oficialismo en el puesto 17, pero también, arrojó un dato que evidencia el pragmatismo con el que los diferentes actores políticos de UxP, buscan atravesar la actual coyuntura partidaria.
"Yo vivo en La Matanza y ahí habrá tres listas, una que responde a Juan (Grabois), otra al intendente Fernando Espinosa, quien tiene una interna con el Movimiento Evita, el que a su vez, lleva su propia lista, por lo que como candidato a diputado nacional, voy a estar enganchado en todas", asegura el líder de la CCC, quien advierte que esa decisión no responde a una cuestión personal, sino "a las imposiciones que se han establecido a raíz de las PASO".
Alderete recuerda que con insistencia, la mayoría de los sectores que conforman la alianza electoral del oficialismo, abogaron por "una lista de consenso, pero no salió lo que hubiésemos preferido", pese a lo cual, evalúa que "se dio un paso muy importante" con el acuerdo alcanzado entre el cristinismo, el massismo y el albertismo.
Consultado respecto a si ese espacio participará de los actos que organicen tanto Massa como Grabois, responde que eso "aún no lo hemos decidido, seguramente esta semana nos vamos a reunir" para avanzar sobre ese tema: "Yo tengo la opinión de que a los actos que nos inviten ahí tendremos que estar, pero siempre en función de no exponer las diferencias que hay entre esos dos sectores", y donde, además, "deberemos exponer nuestras propias propuestas".
"En la campaña, hay que tocar algunos puntos fundamentales; saber si se va a rever el acuerdo con el FMI, porque si eso no sucede, nos llevará a que no se pueda solucionar la crisis social que existe en este momento", la cual, según considera, "conlleva a que muchos de los salarios de los trabajadores formales estén por debajo de la línea de pobreza".
Otro de los puntos que su espacio sostiene es el atinente a "los recursos estratégicos para nuestro país, lo que vamos a seguir defendiendo", también exigen "un aumento inmediato" de los salarios de los trabajadores y de los montos que perciben los jubilados, para poder paliar el proceso inflacionario, que "expulsa cada vez a más gente por debajo de la línea de pobreza".
En esa misma línea, el integrante de la Mesa Nacional de la CCC, Ramiro "Vasco" Berdesegar, entiende que "la línea divisoria" que, en el marco de UxP, separa a los postulantes Massa y Grabois, deberá estar puesta "en aquellos que plantean que hay que ajustar y terminar con los derechos, que son los que se esconden detrás del macrismo", es decir, "(Horacio Rodríguez) Larreta, (Patricia) Bullrich" y también (Javier) "Milei".
"Efectivamente, tenemos posiciones más cercanas a las de Grabois, con el que estuvimos durante todo el último periodo en la calle y con el que tenemos coincidencias en muchos de los reclamos, pedidos y consignas", pero entiende que la posición que asumirá la CCC en las PASO, "es secundaria de cara al principal problema que tiene nuestro pueblo que es que sí llega a volver el macrismo, con todo lo que dicen que van a hacer, la vamos a pasar más fulero de lo que hoy en día estamos atravesando".
Berdesegar, subraya que también expresarán "que no hay futuro en Argentina si no se cortan los lazos de dependencia con el FMI, que es lo que ha llevado en el último periodo del Gobierno nacional a tomar medidas de ajuste hacia los sectores populares".
"Creemos que el camino consiste en tocar los intereses de los que más tienen, como en su momento lo fue el impuesto por única vez a las grandes fortunas", donde ninguno de los ricos "terminó debajo de un puente, y a partir de lo recaudado, "se pudieron hacer una cantidad de obras en los barrios populares y volvió el conectar igualdad".
El "Vasco", afirma que a partir de agosto y ya con una lista única, "seguiremos apostando por estas propuestas, pero por ahora seguramente nos vamos a integrar a todas las actividades de la campaña de ambos espacios", dispuestos "a interpelar a los vecinos en los barrios donde militamos".
A su turno y desde Somos Barrios de Pie, uno de los voceros de esa organización, advirtió que aún no han tomado una definición en torno a si acompañarán a Massa o a Grabois, o si, al igual que lo que planea el Evita y la CCC, participarán de las actividades de ambos sublemas.
"Lo que está confirmado por ahora es que hay unión de listas en Tres de Febrero con el Evita", donde el dirigente Daniel Menéndez "no va a ser candidato" a intendente, quien sí lo hará, será Lis Díaz, quien responde a la organización que encabeza Pérsico en ese distrito, la que confrontará en las PASO de Unión por la Patria, con Juan Debandi.