Ley Bases al Senado: con Milei fuera del país, el Gobierno enfrenta una semana decisiva
El Gobierno mostró números económicos positivos de la gestión y pidió la urgente aprobación de la Ley Bases en el Congreso. El Presidente viajará a la cumbre del G7
No pasará desapercibida esta semana para el Gobierno nacional. El oficialismo deberá enfrentar el miércoles el tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado luego de que la oposición avanzara con la reforma previsional en Diputados.
Para el gobierno se trata de la ley más importante presentada en el Congreso y la que necesita para gobernar de acá en adelante. Ya pasaron seis meses de gestión y aún no lograron ningún triunfo legislativo más allá de la media sanción en Diputados.
Según fuentes oficiales, los "votos están" en la cámara Alta, pero advirtieron que "hay senadores que tienen posiciones distintas" a las firmadas en el dictamen. La Libertad Avanza confía en tener la aprobación en general.
"Tenemos confianza y optimismo que las leyes van a salir en el Senado", afirmó una fuente cercana a las negociaciones de parte del Gobierno.
Más allá de la aprobación por parte de los senadores, los proyectos irán con modificaciones de vuelta a la Cámara de Diputados, donde deberán volver a negociar los cambios introducidos. "Seguiremos las negociaciones como en los últimos tres meses", afirmaron desde el entorno del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En este contexto, el Gobierno busca mostrar datos positivos económicos mientras espera el número de inflación de mayo que rondaría el 5 por ciento. La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que informa que los salarios privados duplicaron la inflación de abril. "Las cifras evidencian un incremento de 16,1% en los salarios, mientras que la inflación se situó en un 8,8%", señalaron.
Al mismo tiempo, resaltaron la necesidad de que el Congreso apruebe la Ley Bases "para acelerar el proceso de recuperación económica".
Afuera del Congreso también pasarán cosas este miércoles. El día de la sesión en el Senado habrá una gran movilización organizada por la CGT, la CTA, movimientos sociales y políticos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que aplicará el protocolo antipiquete en la marcha contra la Ley de Bases. "Si el objetivo es provocar el protocolo, entonces pondremos más fuerza para evitar que lo hagan. Si están todo el día, van tener que estar ordenadamente”, sostuvo la funcionaria.
Mientras trascurra el debate y las manifestaciones, el presidente Milei no estará en la Argentina, ya que viajará a Italia para participar del 13 al 15 de junio de la Cumbre del G7, invitado por la presidenta, Giorgia Meloni.
Tras el evento, el Jefe de Estado regresará a la Argentina porque tiene previsto encabezar el acto por el Día de la Bandera en Rosario el 20 de junio. Pero al día siguiente volverá a subirse a un avión para ir a España, Alemania y República Checa, donde participará de varias premiaciones.
Aún continúa el escándalo provocado por los alimentos almacenados en galpones a punto de vencer que dejó al Ministerio de Capital Humano en el foco de todas las críticas. Más de 40 funcionarios del área dejaron sus cargos, mientras que la titular de la cartera, Sandra Pettovello, fue fuertemente defendida por Milei.