Libran exhortos para dilucidar la situación judicial del príncipe Bin Salman
El juez federal Ariel Lijo libró hoy exhortos a Turquía y Yemen para pedir información sobre el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, que ayer arribó a Buenos Aires para participar del G20. Además, el magistrado le pidió a la Cancillería que informe cuáles son las condiciones diplomáticas en las que se encuentra el líder saudí.
De esta manera, la Justicia argentina avanzó con la denuncia presentada por la organización estadounidense Human Right Watch contra Bin Salman por presuntos crímenes de guerra en Yemen y por el asesinato de un periodista opositor a su régimen en la embajada de su país, en Estambul.
Lijo hizo lugar a los pedidos del fiscal federal Ramiro González para que se investiguen estos hechos, en el marco de la visita del príncipe árabe a Buenos Aires. El magistrado los exhortos correspondientes a Turquía, Yemen y la Corte Penal Internacional para saber si existen procesos judiciales abiertos contra Bin Salman en esos países, señaló NA. Finalmente, Lijo le solicitó a la ONG norteamericana que brinde mayores precisiones de los delitos que le atribuyen al príncipe.
En su presentación ante el juez, González señaló: "Previa a determinar la competencia, corresponde oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con el objeto de que se sirva tener a bien informar el status de Mohammed bin Salman, según la Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos de 1963". En caso de determinarse la información solicitada, el fiscal pidió que sea la Corte Suprema la que determine si asume la competencia originaria del caso o bien delega la misma en juzgado federal de instrucción.