Lilita Carrió denunciará penalmente a Alberto Fernández por no acatar al fallo de la Corte Suprema
Elisa Carrió hará formal una denuncia contra el Presidente y todos los funcionarios del Gobierno que no acaten el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación a CABA. Ayer, Fernández anunció que recusará al máximo tribunal
La líder de la Coalición Cívica ARI Elisa "Lilita" Carrió denunciará penalmente al presidente Alberto Fernandez y a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo que no acaten el fallo de la Corte Suprema por "alzamiento, desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público", luego de que el máximo tribunal le devolviera los puntos de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que habían sido quitados por el mandatario en el 2020.
A través de un comunicado, la Coalición Cívica aseguró que desde el Gobierno quieren “chocar las instituciones, pero van a perder, no lo van a lograr”. La denuncia formal estará firmada por la misma Carrió.
También acompañarán con su firma el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el jefe de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López, y las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad Paula Oliveto y Mariana Zuvic. Se suman los legisladores porteños de la Coalición Cívica Facundo del Gaiso, Hernán reyes, Cecilia Ferrero y Lucía Romano, y el presidente del partido por el distrito, Claudio Cingolani.
Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la demanda iniciada contra la Nación por la coparticipación que le quitó un decreto del presidente Alberto Fernández en 2020.
El máximo tribunal dictó una medida cautelar con voto unánime y ordenó que se entregue al Gobierno porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables y remarcó que esas transferencias deben realizarse en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.
Luego de este episodio, el Gobierno nacional decidió este jueves no acatar la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia a favor de la CABA. En cambio, Alberto Fernández decidió recusar a los miembros del máximo tribunal y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra el fallo.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno argumentó que se trata de "un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe".
La decisión fue tomada por el Presidente luego de una reunión mantenida con gobernadores y gobernadoras de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán en Casa de Gobierno.