LLA y el PRO se disputan el electorado porteño en torno al debate de Ficha Limpia
Javier Milei acusó a Mauricio Macri de haber acordado con Cristina Kirchner para que el proyecto no se aprueba. “La desilusión que tengo es infinita”, le respondió el líder del partido amarillo.
Sin medias tintas, Javier Milei y Mauricio Macri se enfrentaron por el fallido debate del proyecto de Ficha Limpia en el Senado. El presidente acusó al ex mandatario de haber sellado un acuerdo con Cristina Kirchner para que no se aprobara la iniciativa, luego de que se difundieron versiones que apuntaban al líder libertario como el verdadero responsable de que se cayera la ley.
Los cruces se dan en medio de la campaña electoral porteña. Tanto Milei como Macri decidieron apuntalar con fuerza a sus candidatos -Manuel Adorni y Silvia Lospennato, respectivamente- y quedaron enredados en la discusión por la lucha contra la corrupción. Ambos espacios se disputan el mismo electorado en la Ciudad, razón por la que subieron de tono sus acusaciones.
“Para mí hubo un acuerdo entre Cristina y Macri para ensuciarme a mí. ¿Sabes por qué? Porque el único que pierde con esto soy yo. ¿Qué es lo que hace? Cristina logra que no salga ficha limpia y Macri me ensucia a mí, digamos para conseguir una ventajita electoral. Eso es la política argentina", afirmó Milei, en diálogo con Telefé.
La frase despertó el enojo inmediato en las filas del PRO, convencidos de que el presidente busca usar el tema para posicionar a su partido en territorio porteño, de cara a los comicios del domingo próximo. Una de las primeras en responderle fue Lospennato: "La Ficha Limpia era y es un proyecto ciudadano, respaldado por un movimiento de ciudadanos independientes y por una mayoría social que hoy se siente frustrada y decepcionada. Lo que sí era suyo era la responsabilidad de que saliera la ley y no salió. Yo le creí, muchos le creímos”.
"Hay algo pero que mentir, que es creerse las peores mentiras. Un pacto entre el presidente Macri y Cristina (Kirchner) es lo menos creíble que los argentinos escuchamos en años. No lo creen los kirchneristas, no lo creen los macristas, no lo cree ningún argentino”, agregó la candidata a legisladora porteña del PRO.
Macri también apuntó contra el mandatario: "Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita”.
En el macrismo están convencidos que el oficialismo se equivocó en meterse con este asunto, debido a que Lospennato es una de las dirigentes del partido amarillo que más indentificada está con la defensa del proyecto de Ficha Limpia. Pero, además, sostienen que indirectamente el gobierno de Misiones los ayudó, luego de que dejaron correr las versiones de que el ex gobernador Carlos Rovira le dijo a varios dirigentes misioneros que Milei lo llamó para pedirle que Carlos Arce y Sonia Rojas Decut votaran en contra del proyecto.
En un tuit, el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, señaló que el Frente Renovador de la Concordia "nunca estuvo de acuerdo en modificar leyes electorales, y menos aún en un año electoral, con el solo objetivo de perjudicar o favorecer a un dirigente". Y destacó que "frente a esta operación de Mauricio Macri, que con la Ley de Ficha Limpia buscaba en un mismo movimiento proscribir cualquier candidatura de Cristina Fernández y a la vez posicionar a su candidata –Silvia Lospenatto, autora del proyecto– en la contienda legislativa de la Ciudad de Buenos Aires, la inteligencia política de Rovira desarmó con un simple movimiento lo que implicaba ser una jugada del macrismo para marcarle la agenda al Gobierno nacional y continuar profundizando su grieta con el kirchnerismo".