LA ERA MILEI
Los aeronavegantes y Aerolíneas continúan sin acuerdo por la paritaria
Este martes volverán a reunierse en las oficinas que la empresa posee en el Aeroparque Jorge Newbery, el gremio habló de "falta de respeto" en la actitud de la empleadora
Tras más de 3 horas de reunión, la empresa Aerolíneas Argentinas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) no llegaron a ningún acuerdo en materia paritaria.
Según consignaron a BAE Negocios desde el gremio, las deliberaciones con la empleadora continuarán este martes, nuevamente en Aeroparque. "La oferta de la empresa sigue siendo insuficiente y me atrevo a decir que llega a ser hasta una falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras de la actividad", dijo Juan Pablo Brey, secretario general de la AAA. Los Aeronavegantes no traccionan en soledad en su pulseada sino que cuentan con el respaldo del resto de las organizaciones sindicales de los sistemas de transporte aéreo.
Más allá de lo que conceptualmente resumió Brey y que también estas reuniones con Aerolíneas tienen lugar luego de la serie de asambleas que la AAA desarrolló entre el lunes 19 de agosto y la semana pasada en Ezeiza y otros aeropuertos del país, quedó expuesto el fondo de la trama sobre negociaciones colectivas en la era libertaria. En efecto, lo que el gremio considera como una "falta de respeto" es que la empresa relativizó la necesidad de aplicar incrementos salariales sin ni siquiera establecer un porcentaje estimado. Lo cual enmarca la pulseada en "punto muerto" de no mediar un cambio de actitud empresarial.
Según pudo saber este diario luego del encuentro en las oficinas de Aerolíneas la dirigencia sindical analizaba los términos del encuentro y la información de que el 4% de inflación para agosto está lejos de concretarse por la interacción de diferentes vectores económicos.
De esta manera se grafica un panorama delicado a la hora de sumar una organización sindical más a la que mantienen conflictos paritarios como a la fecha tienen lugar, bajo conciliación obligatoria, los aceiteros o el caso de los trabajadores del neumático, donde el sindicato industrial (Sutna) denunció despidos y suspensiones en el sector.
"Los sindicatos aeronáuticos seguimos mostrando la mejor predisposición, continuamos con mesas de negociación y abiertos al diálogo", expresó Brey a la hora de confirmar que la representación gremial que lidera estará presente en la nueva reunión de este martes.
Aerolíneas y otras empresas han considerado como "paros encubiertos" el cronograma de asambleas que motorizó Aeronavegantes, con el respaldo de APLA, UPSA y APA.
Desde el lunes 19 de agosto y en diferentes horarios hubo debate de los trabajadores en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Aeroparque, una dinámica que generó demoras y cancelaciones de vuelos. Al tiempo que Aerolíneas como la empresa Intercargo anunciaron que descontarán las horas no trabajadas, desde el gremio remarcaron la legitimidad de las asambleas que se desarrollaron, según remarcaron, "luego de agotar todas y cada una de las instancias para evitar una confrontación de estas características que afectara las operaciones y a nuestros pasajeros".
Acción de Gracias