EL MARTES

Los elegidos de Javier Milei para defender el acuerdo con el FMI ante el Congreso

Mientras que se esperan novedades sobre el nuevo acuerdo con el FMI, tres funcionarios clave van al Congreso este martes para responder preguntas ante la Bicameral de los DNU

DRomero

Este martes se espera que el Congreso finalmente comience el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el presidente Javier Milei autorizó vía decreto de necesidad y urgencia (DNU). Tal como anticipó BAE Negocios, se dará en presencia de funcionarios clave y los indecisos esperan más detalles del nuevo programa para decidir si respaldarán o no el nuevo endeudamiento.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de tratar todos los DNU, reprogramó la reunión prevista inicialmente para el jueves pasado para este martes 18 de marzo a las 16. Si bien el oficialismo busca un pronto dictamen para no tener que esperar al vencimiento del plazo, aún no hay certezas de conseguir las 9 firmas requeridas para el despacho de comisión.

Hay dos cuestiones clave que se ponen en juego: por un lado, el principal apuntado es el senador Francisco Paoltroni, exlibertario que desde su éxodo del bloque oficialista se dedicó a actuar en sintonía con la oposición. También hay luz amarilla para el diputado Oscar Zago, otro ex integrante de La Libertad Avanza que la semana pasada dio quórum para iniciativas del peronismo y terminó a los empujones en el recinto con los libertarios.

En un contexto en el que los aliados asegurados del Gobierno no reúnen una mayoría en la comisión, esas dos firmas terminarán de inclinar la balanza para un dictamen favorable o de rechazo. Por otro lado, también será decisivo si designan las autoridades de la comisión o no, ya que el presidente de esta puede desempatar en caso de que Zago o Paoltroni decidan no colaborar.

Actualmente la preside el senador oficialista Juan Carlos Pagotto, pero deberá dejar su puesto ya que esta comisión debe intercalar la presidencia anualmente entre Cámaras: es decir, este año le correspondería a un diputado. Sin embargo, en la citación no se especifica que la designación de autoridades vaya a formar parte del temario este martes, como sí sucedió en el resto de las reuniones de comisión que se dieron desde que comenzó el período ordinario.

La firma de dictámenes y la designación de autoridades no son seguros; en principio, lo único previsto para este martes es la visita de funcionarios que le brindarán explicaciones a los legisladores sobre el nuevo acuerdo con el organismo internacional. El DNU no especificó más que el destino de los fondos: cancelar las letras intransferibles en poder del Banco Central (BCRA) y el refinanciamiento del acuerdo del 2022; y la oposición reclama no solamente el detalle del monto y la secuencia de los desembolsos, sino las condiciones que el FMI le pondrá a la Argentina.

Si bien la oposición reclamaba la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno puso a disposición a su segundo, José Luis Daza. El especialista en finanzas compartió experiencia en el JP Morgan y el Deutsche Bank con Caputo y cofundó el fondo QFR Capital Management junto a Demian Reidel, el jefe del Consejo de Asesores de Milei. También asistirá el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, el economista que también tuvo su recorrido por el JP Morgan, desde donde asesoró al Comité Ejecutivo del FMI antes de integrar el Gabinete del expresidente Mauricio Macri.

Por último, también asistirá el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur, quien mantiene su actual puesto desde que lo designó el exministro de Economía, Sergio Massa, luego de haber sido su jefe de asesores. Madcur conocía a Milei por haber trabajado en el grupo Eurnekian, para el que fue gerente de Inversiones en la década de los 2000.

Mientras que trascendió que el Gobierno espera novedades del acuerdo con el FMI esta semana, mantiene el candado sobre cualquier detalle del nuevo programa con el organismo: en ese sentido, el margen de información que estos funcionarios podrán brindarle a los legisladores será limitado. Ellos preparan su cuestionario con la devaluación como eje central de la discusión y cualquier información que pueda dar cuenta de cómo será el nuevo esquema cambiario puede hacer sonar las alarmas de Balcarce 50. El Congreso puede exigir respuestas que ni el Gobierno tiene aún.

Esta nota habla de: