Los empleados de Comercio reclaman paritarias libres y freno a la inflación
El gremio mercantil convoca al movimiento obrero para defender conquistas salariales y de derecho laboral
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) ratificó posturas en cuanto a la delicada situación económica que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del sector y reclamó medidas urgentes para frenar la inflación y garantizar la negociación colectiva sin topes.
“Necesitamos frenar los constantes aumentos de precios y defender las paritarias libres para poder solucionar las necesidades insatisfechas de nuestros representados”, sostiene un texto difundido por los sindicatos mercantiles agrupados en esa federación. En tal sentido alertaron que el contexto actual “nos convoca a la unidad, al diálogo y a la acción”. Con el mismo tono propiciaron que el movimiento obrero debe estar alerta ante cualquier intento de avance sobre los derechos laborales.
Sobre las últimas novedades en cuanto a dólar, deuda externa y otros tópicos el gremio hizo foco en un escenario económico y social “cada vez más tenso”. Consideraron así que además de la premisa para contener la inflación, urge sostener el poder de compra de los salarios y asegurar que las negociaciones colectivas se realicen con libertad y sin condicionamientos oficiales.
La postura pública de esa federación complementa la saga de advertencias gremiales que ya incluyeron declaraciones periodísticas de Armando Cavalieri, titular de la Faecys, en cuanto a que “nuestros delegados en los supermercados nos informan de remarcaciones diarias” a lo cual también acotó que “los precios están dolarizados y los salarios están en pesos argentinos”.
Cavalieri está al frente de dicha federación, que agrupa a una de las mayores dotaciones de trabajadores y trabajadoras registrados del país desde 1986, en referencia a esa trayectoria también apuntó a la gestión libertaria por la pauta salarial en tiempos de ajuste. “Tengo 50 años de paritarias y sé lo que es acordar, pero el Gobierno pone el precio del salario. No hay libertad”.
El mercantil asumió que la actual etapa de la relación CGT-Casa Rosada no incluye contactos y se manifestó decidido a impulsar un encuentro de Milei y la cúpula de Azopardo, al tiempo que puso el acento sobre la inflación. “Nadie habla de los precios. Hay que ponerse de acuerdo en algunos valores de la canasta para aguantar el ajuste”. Para otra cuestión ligada a los ingresos se refirió también al impacto de la merma del consumo en el interior: “en las provincias no se vende nada. Esto puede traer consecuencias”.