Los frenéticos días del Gobierno de Milei entre el DNU, piquetes y la Ley Ómnibus
El Presidente libertario recién lleva dos semanas de gestión con un nivel de intensidad de anuncios y medidas pocas veces visto. A sólo 10 días de haber asumido tuvo una gran movilización en su contra y seguirán las marchas en los próximos días. El Congreso recibirá esta semana los proyectos que enviará el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias
Apenas a quince días de asumir al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei vivió las primeras semanas gestión a un ritmo frenético donde lanzó un paquete de medidas económicas, firmó un megadecreto de necesidad y urgencia, y mandó una Ley Ómnibus al Congreso.
El Gobierno se demoró algunos días más de lo previsto en convocar a sesiones extraordinarias y enviar las primeras leyes al Parlamento. Los equipos de asesores dudaron de presentar las normas en forma separada como reclamaban desde sectores de Juntos por el Cambio. Pero finalmente decidieron mandar un paquete que incluya la Reforma del Estado, cambios impositivos, fiscales y políticos.
“No queremos compliar el proceso legislativo y vamos a mandar una sola ley que incluya varios temas”, comentó a este medio un funcionario del círculo cercano de Milei. Hasata último momento trabajaron en la letra chica de los proyectos que serán presentados formalmente.
La Ley Ómnibus incluye varios temas pero no se conoce aún el contenido del proyecto de ley que plantea el Ejecutivo. En la larga lista a tratar entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, se incluyó restablecer la Boleta Única de Papel, la marcha atrás de la reducción del Impuesto a las Ganancias, y la eliminación de impuestos en acuerdo comerciales con Japón, el Ducado de Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos, y Turquía.
También se pedirá la autorización para viajar al exterior durante 2024. El Presidente encabezará la primera gira internacional al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el cuál se desarrollará entre el 15 y 19 de enero. En este primer viaje al exterior, Milei planea hacer una escala en Roma para visitar al Papa Francisco, quien lo invitó al Vaticano cuando ganó el balotaje. “No estamos pidiendo una audiencia sino que responderemos a la invitación que no hizo el Sumo Pontífice”, aclararon en el entorno presidencial.
En el Gobierno están convencidos de que la única forma de hacer las reformas “necesarias y urgentes” es a través del DNU que firmó el presidente el 20 de diciembre. “El DNU tiene el poder de ley y el presidente lo está utilizando. No hay nada fuera de la ley”, señaló un asesor presidencial consultado sobre la posible inconstitucionalidad del decreto. Un grupo de asesores trabaja para frenar cualquier ola de demandas judiciales. Al frente del estudio de la letra chica se encuentran el Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona y el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo.
“No estamos quitando derechos. Estamos ante una situación crítica y no podemos esperar”, repitió un funcionario con despacho en la Casa Rosada para justificar el paquetazo de decretos publicados la semana pasada.
En estas dos semanas, Milei puso en práctica un protocolo antipiquete diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el objetivo de evitar los cortes de calles y mantener el orden público. Las organizaciones sociales marcharon igual pese el amedrentamiento de la quita de planes sociales y el Gobierno les pasó una factura con un multa de 60 millones de pesos por los gastos en el operativo de seguridad.
Las protestas sociales continuarán esta semana con el protagonismo de las organizaciones gremiales en rechazo a las medidas económicas dispuesta por el libertario. La CGT realizará una marcha el miércoles a los Tribunales y presentará una impugnación en la Justicia contra la reforma laboral que impulsó el DNU, y fijaría la fecha de un paro general contra el gobierno de Javier Milei.
Las protestas callejeras y cacerolazos espontáneos de la clase media porteña tras la cadena nacional del Presidente parecieron no preocupar demasiado a las autoridades recién asumidas. Tanto Milei como otros funcionarios buscaron minimizar el tenor de la movilización social.
En los desafíos de las próximas semanas, el Ejecutivo tendrá que hacer frente a las denuncias en la Justicia y a la estrategia legislativa para que avancen los proyectos de ley presentados en extraordinarias. Deberá buscar el apoyo de otros bloques políticos, más allá del respaldo que prometió Juntos por el Cambio. Detrás de estas negociaciones estarán el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien ya pidió soporte a los gobernadores; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En el Senado, la suma de apoyos quedará en manos de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.