Los profesionales de Salud Bonaerense van al paro por 24 horas
La medida se cumplirá en todos los centros de atención de la Provincia y solo mantendrán guardias mínimas.
Los profesionales de salud agremiados a la Cicop cumplirán este miércoles su paro por 24 horas en los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires en reclamo de la convocatoria a paritaria y por la reactivación de sus licencias por descanso, las cuales fueron suspendidas cuando en marzo se decretó en aislamiento obligatorio a causa del Covid-19.
Si bien el ministro de Salud provincial Daniel Gollan expresó esperaba "poder llegar a un buen acuerdo" con los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales, la presidenta de la Cicop Marta Márquez fue terminante ante la consulta de BAE Negocios. “Para llegar a un acuerdo primero nos tendrían que convocar a la paritaria, algo que no ha sucedido todavía”, enfatizó.
Marquez se refirió en esos términos para realzar que desde que se anunciara el paro por 24 horas no hubo contacto alguno por parte de funcionarios provinciales.
En el último encuentro del 19 de octubre consideró "insuficiente" la oferta de aumento salarial por parte del Ejecutivo bonaerense. La propuesta incluía una mejora del 14% al básico, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14% de bolsillo y reapertura en diciembre.
Se trata de la primera medida de fuerza dispuesta por una organización gremial contra la gestión de Axel Kicillof desde que el actual gobernador asumiera funciones el año pasado.
Gollan le aseguró a la agencia Télam que “el pedido de las licencias lo estamos resolviendo. A medida que evolucionen los casos los médicos y trabajadores podrán tener su merecido descanso ".
El funcionario también dijo que se pasó a planta permanente a 1.137 residentes y que "hubo una imposibilidad de hacer el primer pago de forma inmediata", aunque aclaró que "ya está resuelto", y que "van a cobrar en tiempo y forma".
Consultado por la discusión paritaria con el Cicop el ministro consideró que "la oferta salarial fue muy buena" y explicó que, en la mayor parte de las provincias, no hubo paritarias sino que "se decidió unilateralmente".
"Estamos por encima de la inflación. En diciembre se reabre la discusión. Seguimos trabajando. El diálogo es fluido, nuestro ministerio de Trabajo está trabajando arduamente. Vamos a llegar a buen acuerdo y mantenerlos el diálogo de manera cordial".
La medida de fuerza afectará la atención programada en hospitales públicos bonaerenses, aunque se mantendrá la atención de emergencias por guardia y a pacientes internados.