VIDEOS

Los spots políticos más insólitos de Argentina para las elecciones 2023

Aunque la creatividad de los políticos es muy alta y variada, a veces el esfuerzo por la viralidad descuida el mensaje de fondo. En detalle, los videos que más se hablaron en redes de cara a las elecciones

BAE Negocios

El 2023 es año electoral en Argentina, lo que trae aparejada la difusión de decenas de spots políticos en busca de convencer al electorado y conseguir votos para los comicios de fines de año. A la espera de las propagandas de los candidatos presidenciales, los videos más bizarros e insólitos de aspirantes a diputados, candidatos a concejales y políticos locales se viralizaron en redes sociales durante los últimos meses.

Aunque hay algunos más clásicos y tradicionales, otros decidieron romper el molde con canciones, bailes y propuestas arriesgadas para buscar más alcance y, quizás, más argumentos para los votantes: desde saltar en paracaídas hasta reversionar una canción de Shakira. Argentina nunca decepciona cuando de creatividad se trata

Pero, ¿toda publicidad es buena publicidad, al menos en política? Eso fue lo que analizó Franco Pisso, abogado por la UBA, docente y especialista en comunicación no verbal, quien analizó en su canal de YouTube "los peores spots políticos de Argentina" en 2023.

 

El TikTok de campaña

El primero que analizó Pisso fue el de María Laura Paz Posse, candidata peronista a concejal por la localidad de Yerba Buena, en Tucumán. "Estamos haciendo una campaña hermosa, fresca, con alegría en la transmisión de nuestras propuestas. Los vecinos se sonríen, se sorprenden, bailan!! En tiempos de gritones y odiadores, bien vale nuestra diferencia propositiva y amable", defendió la política. 

"Quiero una concejal comprometida, que cuide el medio ambiente, que cuide el trabajo de la gente. Quiero una concejal comprometida, una mujer en el Consejo, con la que vamos a llegar muy lejos. María Laura Paz Posse, en Yerba Buena te acompañamos. María Laura Paz Posse, paso a paso, que ya llegamos", se escucha en el spot al ritmo de la canción "Desconocidos", de Camilo, Manuel Turizo y Mau & Ricky.

Pisso criticó, en primer lugar, la elección de un "triciclo" como tarima para que la candidata baile. Por otro lado, preguntó cómo una concejal puede "cuidar el medio ambiente y el trabajo de la gente". "Los concejales no pueden hacer casi nada más que declarar una persona ilustre en una ciudad o nombrar una calle diferente. Son mínimas las atribuciones", analizó. 

"¿Quién hizo un spot en donde hay un pozo en la calle? No pido ideas revolucionarias, pero sí un poquitito de razón", bromeó. En este sentido, advirtió que las personas no votan a alguien por ser viral.

Una caída en picada

El segundo fue un spot de Rodrigo de Loredo, actual diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por Córdoba, en donde aparece lanzándose en paracaídas sobre la ciudad de Córdoba, mientras una voz en off habla de lo que se hizo y lo que falta en ese distrito. Además, menciona un libro escrito por él que daba recomendaciones para "detener la caída en picada" de la ciudad.

"El concepto está errado. Si él escribió un libro para detener la caída, ¿por qué está cayendo? No estás evitando la caída, hay un error de mensaje que puede llegar a malinterpretar que te hayas tirado en paracaídas", criticó.  "En el paracaídas vos no evitás caerte, caés más lento", ponderó.

Shakira 2.0

Otro spot vuelve a la música, esta vez, reversionando el hit de Shakira junto a Bizarrap: la Mussic Sessions #53. Lo protagoniza Griselda Galleguillos, candidata para diputada provincial en Salta, junto a su hermano, Guillermo Galleguillos, al igual que ella político de la localidad de Rosario de Lerma, vestido al estilo Bizarrap: con lentes, campera deportiva y una gorra. Pero la de él, a diferencia de la del productor, es naranja y dice “Olmedo”, por Alfredo Olmedo, el exdiputado nacional en que abrevan ambos. 

En primer lugar, Pisso detectó problemas de imagen: el micrófono no tiene cable, las computadoras no están prendidas, y algunas rimas no se condicen con la canción original.

¿Dónde está Cachete?

Después, Pisso puso el foco en un spot de Fernando Aguilar y Claudio Artaza, candidatos a concejales por Tafí Viejo. El video los muestra caminando mientras se quejan de los yuyos en la vereda, y se preguntan "en dónde está Cachete". Cuando lo van a buscar, lo encuentra en cama, enfermo de dengue, y les dice que está con fiebre porque no fumigaron su casa y un insecto lo picó.

"Queremos ser tus representantes en el Concejo Deliberante para impulsar la salud y la sanidad, de forma que sean tomadas con mayor responsabilidad y seriedad", anuncian después.

"Me encantaría darles una clase de comunicación de campaña y ayudarlos a que tenga un orden, pero no sé qué hacer con esta situación. Me pone triste, no se entiende nada", argumentó Pisso.

El salpicón de Lipovetzky

El video siguiente es de La Plata, donde el actual diputado provincial por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, critica la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof. El spot muestra a Lipovetzky siendo salpicado por un auto en una esquina de La Plata, debido a un charco gigante que sale del Teatro Argentino "desde hace años". 

Pisso apuntó en primer lugar que el funcionario habla del problema del charco mientras se ríe. "Es una mala noticia, grabá de nuevo, no te podés reír en el medio", consideró. Por otro lado, demostró que Lipovetzky está menos mojado en el primer corte que en el segundo. "Tiene que haber un mensaje por detrás que sea noble, que sea coherente con lo que está pasando", manifestó.

Ahí viene Martín Tetaz

El último spot en análisis fue el de Martín Tetaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al ritmo de "Another One Bites The Dust", de Queen, una animación 3D del funcionario se queja de la corrupción y la pobreza con un jingle muy pegadizo, que remata con "Ahí viene Martín Tetaz".

"No entiendo por qué está parado como si fuera el Conurbano. El mensaje indirecto es que va a ser candidato para la provincia de Buenos Aires. Es una campaña que le faltan más cosas, ¿por qué no puede estar él caminando por La Matanza?", preguntó Pisso. "Hay una necesidad de los políticos de hacerse virales", agregó.

"El miedo es lo que mueve a la gente. Siempre hay que trabajar con el miedo desde algún lugar. Acá siento que es una campaña de conocimiento que no me dice nada, no me genera curiosidad para investigar el por qué y el cómo, no me da ganas de ver otro spot de estos", criticó el analista. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Spots