POLÍTICA

Los últimos coletazos de la campaña en la Ciudad: entre la nacionalización y el discurso de los problemas locales

Tras el acto de La Libertad Avanza, el peronismo y el macrismo clausuraron sus actividades proselitistas con críticas a los libertarios.   

BAE Negocios

Los candidatos Silvia Lospennato (PRO) y Manuel Adorni (La Libertad Avanza) llegan al final de la campaña porteña apuntalados fuertemente por los principales referentes de sus espacios, Mauricio Macri y Javier Milei, respectivamente. El ex presidente y el mandatario decidieron encabezar muchas de las actividades proselitistas de las últimas semanas, atentos a que el domingo se disputarán un mismo electorado. El macrismo se juega su poderío en el distrito que gobierna hace 17 años, los libertarios apuestan a desplazar a esa fuerza. El PJ, con Leandro Santoro en la cabeza de la boleta, eligió mostrarse como el emergente de una alternativa más amplia de la que siempre encarnó el kirchnerismo.

El oficialismo a nivel nacional puso todo lo que tenía para el cierre de campaña de la lista libertaria. El miércoles último, Adorni estuvo acompañado en el barrio de Recoleta por el jefe de Estado, Karina Milei y otros funcionarios del Gabinete. La militancia, incluida la agrupación "Las Fuerzas del Cielo", estuvieron allí. No faltó nadie. Siempre el objetivo fue el mismo: nacionalizar la campaña. La apuesta es llevar a suelo porteño un pedacito de la propuesta libertaria, con la ilusión de que en 2027 puedan llegar a la jefatura del Gobierno porteño.

Lospennato se pegó a Mauricio Macri sin dudarlo. Esta tarde, cerró su campaña en el Club 17 de Agosto del barrio de Villa Pueyrredón. El ex mandatario abrió el acto con un mensaje para propios y ajenos: "El PRO está unido, está de pie otra vez". "Esta lista me devolvió la esperanza, las ganas de luchar por esta Argentina", puntualizó. "El domingo hay que ir a votar para cuidar lo que construimos juntos", agregó. 

"Fue una campaña complicada, fue poco limpia. No creo que las campañas sucias den resultado", lanzó Lospennato. Y continuó: "Se hace campaña mostrándo cómo una obra te transforma la vida. Esta Ciudad no se hizo sola. La hicimos juntos: los porteños y el PRO".

"Esta es una elección local. Ni Macri, ni Cristina, ni Milei se van a bajar de los carteles para sentarse en una banca en la Legislatura. Ninguno de ellos va a decidir qué vamos a hacer en la Legislatura", remarcó Lospennato.   

El PRO sabe que el escenario no es fácil. Deberán competir por el voto con los libertarios, pero también con otros sectores, como el de Horacio Rodríguez Larreta, que va en una boleta aparte. Se contentan con que La Libertad Avanza tendrá una disputa similar con Ramiro Marra.  

Santoro optó por no tener madrina ni padrino en esta campaña. Ninguno de los principales referentes nacionales del kirchnerismo formó parte de las recorridas proselitistas. En el cierre de este jueves, en la Facultad de Medicina, el diputado nacional señaló que "si la política se ha transformado en un campeonato para ver quién es más hijo de puta, no cuenten con nosotros". "La libertad se ejerce cuando hay derechos", destacó.

"Les hablo a todos, a los peronistas, a los radicales, a los independientes, a los que son de izquierda, a los liberales que tienen sentido social, a los argentinos. Es ahora el momento de luchar por lo que nos corresponde, es ahora el momento de levantar las banderas, es ahora el momento de gritar nuestras verdades, es ahora el momento de salir a ganar la Ciudad de Buenos Aires", concluyó Lospennato.

Esta nota habla de: