PAMI

Luana Volnovich: “Estamos cerca del sueño de que el hospital Español de CABA sea del PAMI”

La titular del PAMI celebró la posibilidad cercana de que la entidad compre el Hospital Español de CABA. Desde 2019, el PAMI realizó una inversión de más de $13.000 millones para beneficiar a más de 71.000 afiliados

sbasso

Hasta 2017, el histórico hospital Español en CABA, ubicado en Balvanera (que cuenta con miles de afiliados), venía registrando un deterioro constante. Luego ser declarado en quiebra ese mismo año, pasó a ser coadministrado por el PAMI tras una decisión judicial. El hospital, necesitado, querido e imprescindible, parecía haber quedado en el olvido. Sin embargo, a partir de 2019, el PAMI decidió devolverle el brillo y la calidad que alguna vez tuvo. Con una inversión de más de $13.000 millones, el hospital crece junto a la satisfacción de los afiliados del PAMI: más de 300 camas y 1.700 empleados. "Nosotros lo pusimos de pie", resaltó Luana Volnovich, directora ejecutiva del PAMI.

En diálogo con BAE Negocios, la funcionaria analizó pasado, presente y futuro de un hospital que considera imprescindible. Orgullosa por lo logrado, reconoció la importancia de la salud en cualquier modelo de gestión y se ilusionó con poder concretar la compra del hospital. Lo que antes era un sueño, ahora está cada vez más cerca de ser realidad.

-¿Qué significa el Hospital Español para los afiliados del PAMI?

-Es un hospital fundamental. Hay un universo de más de 71.000 personas afiliadas dentro del hospital y es una institución muy querida por la gente que asiste. De hecho, fue muy importante durante la pandemia, ya que fue el mayor centro de derivación de pacientes con Covid en la Ciudad.
 

-Están cerca de comprarlo...

-Estamos muy cerca de concretar el sueño de tener un nuevo hospital en CABA. Es muy importante comprarlo, que sea un hospital del PAMI de verdad. Ahora somos copropietarios y eso no te da una independencia total. Esto significa que el PAMI va a tener un hospital para sí mismo, sin depender de nadie, sin ninguna incertidumbre. Es de los jubilados, queda para los jubilados y nunca se lo van a sacar los jubilados.
 

-¿Qué análisis hacés sobre el rol de la Justicia?

-En un proceso como este, uno siempre está a la expectativa. Igual, el PAMI debería ser comprador prioritario por toda la inversión que hicimos. Estamos muy cerca porque vemos la buena voluntad de la jueza (Margarita Rosario Braga) para liquidar los activos. Entre la vocación de invertir y la vocación de vender, esperamos que todo salga bien.
 

 

 

Luana Volnovich: “Estamos cerca del sueño de que el hospital Español de CABA sea del PAMI”
Foto de Hernán Nersesian
"Es muy importante comprar el Hospital Español para que podamos hacer todo lo que queda, porque tenemos la voluntad y los recursos para lograrlo"

 

-¿Cómo estaba el hospital cuando asumieron en 2019?

- Durante años no le pusieron un peso, aun con la cantidad de gente que se atiende ahí. Éramos la última opción de los médicos, la infraestructura estaba muy deteriorada... ¡todas las sillas estaban rotas! Invertimos en insumos médicos, en camas de internación, modernizamos el call center y realizamos mejoras edilicias que incluyen la puesta en valor de la fachada. Fue un cambio significativo en la calidad de atención.
 

- ¿Todavía quedan cosas por hacer?

-Sí, un montón. El hospital es un milagro, atiende espectacular y los profesionales son muy buenos. Pero uno siempre apunta a mejorar. Concretar más obras, mejorar la circulación y la infraestructura... Podría estar horas diciéndote lo que queremos hacer. Pero las mejoras se notan: cada vez que voy, la gente me dice lo mucho que cambió todo para bien.
 

-Es un hospital muy querido...

- Sí, el agradecimiento es notable. Cuando hacíamos derivaciones, la gente no se quería ir. Pedía volver al Español. Por eso también es muy importante comprarlo, para que podamos hacer todo lo que queda, porque tenemos la voluntad y los recursos para lograrlo. Los afiliados siempre me dicen: "Queremos un hospital para adultos mayores". Y aunque es imposible tener un hospital en cada pueblo, en la Ciudad de Buenos Aires es fundamental.
 

- ¿Por qué es fundamental?

-Junto con Uruguay y Cuba, nosotros somos los países más viejos de América latina. Eso cada vez es más exacerbado: nacen menos pibes y la gente envejece, entonces el tema de la salud y los adultos mayores es cada vez más importante. Consideramos que el PAMI es un modelo exitoso para administrar la salud de los adultos mayores y demostramos que se puede hacer. Nosotros asumimos con deuda y ahora estamos bien; y si todo sale bien, vamos a comprar un hospital.
 

-¿Cuál es el balance de estos tres años?

-Llegamos en un contexto en el cual no había un Ministerio de Salud y el sector estaba en crisis. Cuando me senté en la oficina, el PAMI tenía una deuda de $19.000 millones y un déficit de $8.000 millones anuales. No nos alcanzaba la plata que nos entraba todos los meses, por lo que era impensado comprar un hospital. Los problemas al principio era, por ejemplo, comprar pañales o gasa. Y tres meses después era comprar una cama, un respirador, una cama, un respirador... En Europa nos contaban cómo tenían que decidir a quién le daban la cama y eso no lo tuvimos que hacer acá. El coronavirus dejó ese aprendizaje: la importancia de la salud en la gestión.

 

Qué pasó con el Hospital Español

 

Fundado en 1877, el hospital Español es una de las instituciones más antiguas de Buenos Aires. Pese a un enorme crecimiento en los siguientes cien años, los crecientes costos de la salud y la merma considerable de los recursos hicieron eclosión: pese a esfuerzos de las sucesivas administraciones, se dictó el Concurso Preventivo en 2002 y la quiebra de la empresa en 2017. Decretada la quiebra, la jueza interviniente ordenó la   continuación inmediata de la explotación bajo la modalidad de coadministración entre el INSSJP (PAMI) y la sindicatura. 

El Hospital Español cuenta con más de 71 mil afiliadas y afiliados y es una institución de referencia en la Ciudad. “Sería impensado que PAMI pueda funcionar sin este hospital”, aseguró la entidad. Actualmente, el hospital cuenta con 319 camas operativas y con 1700 personas trabajadoras. Atiende 15.000 consultas mensuales en distintas especialidades y 4.000 consultas por guardia. En lo que va del año, ya se realizaron más de 2.300 cirugías.  “Todo esto fue posible gracias a una gestión sustentable y eficiente de los recursos para brindar más y mejor calidad de atención en la salud pública”, destacó el PAMI.

Esta nota habla de: