Lunes negro: cuál fue la reacción del Gobierno tras el derrumbe de las bolsas en el mundo
El presidente Javier Milei sigue de cerca la jornada turbulenta en los mercados globales. La administración libertaria no tomó ninguna medida para frenar la estampida mundial
La apertura de los mercados anticipa un “lunes negro” en Wall Street y en las principales bolsas mundiales, incluida la Argentina, tras los anuncios de Donald Trump de la imposición de aranceles recíprocos a los principales socios comerciales.
Las acciones financieras argentinas comenzaron la jornada en rojo ante la creciente guerra comercial de preocupación global. Los duros aranceles de Washington despegaron la respuesta de Pekín, que anunció un impuesto del 34% a las importaciones estadounidenses desde el 10 de abril.
El presidente Javier Milei sigue de cerca la jornada turbulenta en los mercados desde la quinta de Olivos.
Fuentes cercanas al entorno presidencial confirmaron que “cerca de las 14 horas tienen previsto arribar a la Casa Rosada” para mantener audiencias de trabajo que no fueron especificadas.
Pese a ser muy activo en las redes sociales, el jefe de Estado no hizo ningún comentario sobre el pánico de las bolsas mundiales y solo mencionó las medidas a antidumping para productos textiles y químicos impulsadas por el ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.
https://t.co/fI2LdUsism— Escuela Austriaca de Economía (@DiegoMac227) April 7, 2025
También reposteó un mensaje del ministerio de Salud que advierte que “hay que tomarse la presión arterial”.
En la misma línea, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, festejó la resolución 397/25 publicada hoy y la 351/25 de la semana pasada, que dan de baja dos esquemas de antidumping, aunque admitió que “hoy están en otra mirando los mercados internacionales”.
Desde el Gobierno cuestionaron las "medidas anticíclicas" que exige el kirchnerismo para proteger al país del lunes negro en los mercados. “No entienden que eso ya se hizo con superávit, emisión cero y motosierra. Sin esto explotaríamos por los aires”, expresó el vocero presidencial, Javier Lanari.
En este contexto de crisis financiera, la Casa Rosada busca que el desembolso inicial del FMI sea mayor a los US$ 8.000 millones que esperaba hasta hace unos días. Esa cifra será la clave para decidir el ritmo del levantamiento del cepo. Se prevé una nueva reunión entre los representantes de los países miembros del organismo hacia finales de la próxima semana que podría acelerar la definición de un acuerdo.