Macri busca condicionar a los dirigentes del PRO que quieren pegar a LLA
El líder del partido amarillo aseguró que “todos los que tenían precio ya los compraron”, en alusión a los referentes macristas que se pasaron a las filas libertarias.
Mauricio Macri mandó un mensaje este miércoles a los que se fueron, a los que se quieren ir y a los libertarios. "Me da la sensación que a todos los que tenían precio ya los compraron, acá no hay gente con precio, hay gente con valores”, soltó el presidente del PRO, en medio de las negociaciones con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, donde la alianza electoral, al menos la partidaria, está cada vez más en duda.
El ex mandatario viajó a Mar del Plata para reunirse con el intendente de ese municipio, Guillermo Montenegro, que es uno de los más cercanos a la Casa Rosada. Después participó de un encuentro más amplio, al que también asistieron consejales del PRO, Fernando De Andreis, mano derecha de Macri; y Cristian Ritondo, titular del partido a nivel bonaerense y uno de los dirigentes que más dialoga con Karina Milei y Santiago Caputo.
El primero en darse por aludido, aunque no mencionaron su nombre públicamente, fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que dejó el macrismo para ser parte de La Libertad Avanza. "Si algo no tengo es precio. Nuestros valores con Patricia Bullrich son claros: apoyar el cambio que votaron los argentinos y no caer en especulaciones partidarias!", dijo el jefe comunal en su cuenta de X.
En el tuit, Valenzuela publicó un mensaje de Twitter de De Andreis, en el que replica los dichos de Macri: "'Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados. Los que quedamos no tenemos precio. Tenemos valores'. Mauricio Macri hoy en Mar del Plata". El texto va acompañado de una foto en la que está el ex presidente, junto a su ex secretario general de la Presidencia, Montenegro y Ritondo.
A Macri no le preocupan tanto los que ya se fueron como los que quieren abandonar el espacio que él pretende mantener a pie, aunque los libertarios estén decididos a quedarse con su electorado y parte de sus dirigentes. Diego Santilli es uno de ellos y el líder del PRO lo sabe. A esta altura, le molesta más las ganas que tiene el "Colo" de irse qué la actitud de los libertarios.
El ex viceje de Gobierno porteño hace tiempo que cortó con Macri, aunque siga dentro del PRO. Está convencido que el partido amarillo no tiene destino sin un acuerdo con el oficialismo. No al extremo de Bullirch, que desde un comienzo habló de "fusionarse" con los violetas, pero cree que no hay margen para ir separados en las elecciones, mucho menos en territorio bonaerense.
Montenegro es otro de los que piensa algo similar y de los que no tiene demasiados reparos en dar el salto, siempre que le sea conveniente.
El principal objetivo del viaje de Macri a Mar del Plata era condicionar al intendente de esa localidad. Los menos maliciosos dentro del macrismo aseguran que sólo buscó "contenerlo y respaldarlo" para mejorar las negociaciones con el armador libertario en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.
"Cristian Ritondo está conversando con sectores de La Libertad Avanza. Pero todo será con límites claros", advirtió Macri, para dejar en claro que él está pensando en un acuerdo de cúpulas.
"Al Presidente no lo cuidan y le dicen cosas todos los días que no son acordes a la realidad. La primera es que todavía no hemos escuchado claramente un mensaje de vocación de hacer una alianza de partidos. Después está el para qué: para qué proyecto, para qué ideas, para la defensa de qué valores. Y por último los nombres", agregó el ex mandatario.
El único que hasta ahora se cuidó de hacer el equilibrio justo para no provocar enojos en ninguno de los dos lados es Ritondo. Repite a sus más cercanos que no hay apuro para ponerle la firma a una alianza, menos aún cuando no está definido si se suspenderán las PASO en suelo bonaerense, luego de que este miércoles el debate quedó suspendido en la Cámara de Diputados provincial.
El jefe del bloque de diputados nacionales también considera que será difícil arribar a un entendimiento antes de los comicios porteños del 18 de mayo, día en el que La Libertad Avanza y el PRO dirimirán cuál de los dos se impone en la Ciudad.
"Las conversaciones siguen. Van mejor, pero nada más", sostienen desde Balcarce 50.
En una cumbre del PRO bonaerense en la sede partidaria, en San Telmo, se analizó justamente cómo vienen las negociaciones con Karina Milei, Pareja y Eduardo "Lule" Menem. Los 13 intendentes y los dirigentes que partciparon se inclinaron por confluir con los libertarios en las elecciones. Pero ninguno se animó a dar por cerrado el debate. Santilli fue uno de los asistentes, aunque luego decidió no sumarse a la recorrida que Macri está haciendo por la provincia de Buenos Aires.
"Venimos charlando, hay tiempo, la alianza falta meses para que se presente. Ahora es un trabajo más de distrito por distrito, de cuidar la gobernabilidad de nuestros intendentes, de ampliar, y de entender que en la provincia de Buenos Aires debe haber un frente común para ganarle al peronismo, que ha demostrado que más allá de su pelea va a ir en forma unificada", se limitó a decir Ritondo al finalizar el cónclave.