Macri le da aire a todos sus aliados en el lanzamiento del frente, en Parque Norte
Buscan revertir las desventajas en Nación y provincia
El escenario será similar al de otros encuentros entre las tres principales fuerzas políticas que hasta hace poco integraban Cambiemos. Sin embargo, aún cuando el objetivo primordial es la reelección de Mauricio Macri, el presidente no será el único protagonista de la cumbre de la alianza Juntos por el Cambio, pasado mañana en Parque Norte. El senador peronista y candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la dirigencia de la UCR tendrán un rol más que relevante en el lanzamiento de la campaña electoral.
El criterio es unificar el discurso, pero también alentar a que sean cada vez más los referentes que se involucren de lleno en los timbreos y las recorridas proselitistas para que Macri consiga un segundo mandato, en paralelo a los mensajes direccionados que desde el oficialismo enviarán a través de las redes sociales y whatsapp. Ese será el espíritu de la reunión organizada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular de PRO, Humberto Schiavoni y a la que acudirán los candidatos a legisladores de todos los distritos del país.
A diferencia de otras veces, el miércoles, el jefe de Estado compartirá la palabra con Pichetto, quien cada vez se entusiasma más con su arribo a las filas oficialistas. Ya no como invitado a alguna que otra reunión de Gabinete, sino como miembro activo de lo que será la campaña, en un escenario económico adverso y de fuerte polarización política. En los hechos, el ex jefe de la bancada del kirchnerismo en el Senado se transformó en un vocero acérrimo del Gobierno nacional desde que se enteró que era el elegido para compartir la fórmula con Macri.
Con menos fervor, Vidal será otra de las oradoras en Parque Norte, acompañada por los primeros 15 candidatos a diputados nacionales de su distrito. A estas alturas ya se resignó a que su suerte estará atada a la del presidente, con quien se mostrará durante toda la campaña para intentar achicar la diferencia con el Frente de Todos. Desde la gobernación bonaerense aseguran que en las últimas encuestas la mandataria provincial está entre 6 y 8 puntos abajo que su competidor Axel Kicillof, "sin contemplar el corte de boleta", y Macri aparece con 10 puntos menos que el postulante a presidente Alberto Fernández. Aún así, la idea es que el líder de PRO, lejos de escudarse en la figura de la gobernadora, participe de recorridas por Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata, entre otras ciudades.
El criterio es unificar el discurso y también alentar a que cada vez se involucren más dirigentes
"El miércoles se larga la campaña", dice un funcionario con despacho en la Casa Rosada, a pesar de que desde ayer comenzaron a difundirse los spots televisivos y radiales de cara las PASO del 11 de agosto y hace apenas unos días Pichetto empezó con sus visitas a algunas provincias con el objetivo de sumar el voto peronista no kirchnerista.
Rodríguez Larreta y los gobernadores radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Gustavo Valdéz, de Corrientes; serán otros de los dirigentes que acudirán al gran encuentro en Parque Norte.