Macri se despidió sin estridencias y en la Rosada algunos soñaban con la vuelta
Saludó a los empleados junto a sus funcionarios y define si tendrá un rol activo como opositor
Si no fuera por su despedida en el Patio de las Palmeras, el último día de Mauricio Macri antes del traspaso de mando fue casi como cualquier otro. Por la mañana, el presidente saliente encabezó la clásica reunión de Gabinete y luego compartió un almuerzo con gobernadores y legisladores de la alianza Juntos por el Cambio. Al horario en el que solía retirarse, pasadas las 18, protagonizó lo que otras tantas veces fue el brindis de fin de año y que ayer se transformó en un saludo a funcionarios de su gobierno y empleados de la Casa Rosada por el fin de su gestión.
Los preparativos de los mozos para el encuentro frente a la fuente rodeada de cuatro palmeras se entremezclaron con la llegada del equipo de comunicación del mandatario electo Alberto Fernández, que visitó las diferentes instalaciones, incluido el Museo del Bicentenario, donde jurará hoy el nuevo Gabinete. Algunas horas antes, ministros, gobernadores y legisladores de Cambiemos desfilaron por la Galería de los Bustos para mantener sus últimas reuniones con Macri como presidente. El Gabinete en el Salón de los Científicos. El resto en el Comedor Presidencial. Antes del almuerzo, el jefe de Estado pasó por la Sala de Periodistas, a la que por la tarde también visitó el ministro del Interior saliente, Rogelio Frigerio.
El Patio de las Palmeras estaba lleno cuando Macri apareció junto a su esposa, Juliana Awada. El mandatario se subió a un mini escenario, con un árbol de navidad deslucido, y algunos de los que lo esperaban empezaron a entonar "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez...", emulando tímidamente lo que alguna vez fueron los "patios militantes" del kirchnerismo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tomó la palabra para agradecer a "los que trabajaron estos cuatro años" y se hasta animó a soñar con la vuelta: "Vamos a seguir con muchas ganas de trabajar por la Argentina desde el lugar que nos toque y por qué no algún día volver a tener otra oportunidad de trabajar acá".
Antes de participar del acto de asunción de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño, Macri dejó su mensaje final: "Voy a seguir comprometido con éste país maravilloso que tenemos y que necesita aún que aprendamos mucho y a trabajar en conjunto porque nadie solo va a arreglar los problemas que éste país acumula hace tantas décadas".