REPUDIO EN REDES

Madres de Plaza de Mayo: "El protocolo anti-piquete de Bullrich es violento, inconstitucional y fascista"

La Asociación lanzó un comunicado bajo el nombre "Pará la mano, Milei", en el que repudiaron las medidas de Bullrich 

BAE Negocios

La Asociación Madres de Plaza de Mayo manifestó hoy su repudio al protocolo "anti-protestas" que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por considerarlo "violento, inconstitucional y fascista" y advirtió que se trata de un conjunto de directivas que violan "las garantías mínimas que distinguen a un sistema democrático de una dictadura".

En un comunicado titulado "Pará la mano, Milei", la entidad repudió el protocolo anunciado por la ministra y sostuvo que recuerda al "comunicado N°1 de la Junta Militar del 24 de marzo de 1976".

"Con la medida, el Gobierno asume para sí facultades que son propias del Poder Judicial, violando las garantías mínimas que distinguen a un sistema democrático de una dictadura. Además, consagra el espionaje contras las organizaciones sociales, políticas y sindicales con el pretexto de la seguridad pública", expresaron las Madres.

Madres de Plaza de Mayo: "El protocolo anti-piquete de Bullrich es violento, inconstitucional y fascista"
La Asociación Madres de Plaza de Mayo apuntó contra el protocolo

En el documento, sostuvieron que "la única inseguridad es la que el Gobierno ha decretado con las medidas económicas y el proceso hiperinflacionario que estas han desatado" y que la resistencia popular "será incontenible y, tarde o temprano, se expresará en las calles".

"Las Madres llevamos 2383 marchas pacíficas, pero profundamente políticas, en la Plaza de Mayo, cada jueves. Seguiremos allí hasta que el pueblo sea feliz como querían nuestros hijos. Hoy más que nunca, decimos: ¡Pará la mano, Milei! ¡Ni un paso atrás!", cierra el comunicado que también lleva la firma de las filiales de Mar del Plata, Mendoza y Tucumán.

Preocupación ante el anuncio de un nuevo "Protocolo de Seguridad"
https://t.co/Gx9yjQvwIj pic.twitter.com/VEGzrlyHBh

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) December 15, 2023

De esta forma, manifestaron su rechazo al protocolo "para el mantenimiento del orden público" que fue presentado el pasado jueves por Bullrich.

 

Una por una, las medidas de seguridad que anunció Patricia Bullrich

El ministerio de Seguridad del gobierno de Javier Milei resolvió:

  • Que las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal que se ha unido a este ministerio, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, totales o parciales. "La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir", expresó la ministra
  • De acuerdo a los códigos procesales vigentes, presentarán una nueva ley que se va a presentar a corto plazo, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal
  • Las Fuerzas Provinciales deberán actuar en las zonas de su competencia, para poder complementarse de forma ordenada con las Fuerzas Federales, "para que los argentinos sean liberados de esta situación permanente de extorsión que sufren", expresó
  • "No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas. Si se corta la vía principal, se libera la vía principal", dijo Bullrich. En esa línea, insistió en que se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación y que para llevar esto a cabo, las fuerzas aplicarán "la mínima fuerza necesaria y suficiente, graduada en proporción a la resistencia"
  • Serán identificados los autores, cómplices, e instigadores "de este tipo de delito", así como también los vehículos y sus conductores. Se va a proceder a "incautar a los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tengan que tener", y tomarán en cuenta vigilar estaciones de tren para quienes intenten no ser reconocidos por las Fuerzas.
  •  "Sea por un bloqueo, sea por gente que viene por un plan social, sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa", todos serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes, anunció.
  • Daño ambiental: "algo que sucede de manera permanente es la quema de cubiertas, lo cual es muy dañino al ambiente y las personas alrededor", dijo, y confirmó que será una cuestión que se le va a avisar al juez competente para que lo tenga en consideración.
  • Lo mismo sucederá con la presencia de niños y adolescentes. "Se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños en horario escolar".
  • "Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad se les enviará la factura a las organizaciones e individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de las Fuerzas de Seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativos", anunció
  • Se va a crear un registro, además, de todas las organizaciones que participen de estos hechos, "y que sistemáticamente hacen de voceros de estas manifestaciones".
  • Por último, anunció que deroga "el protocolo garantista" de Nilda Garré, un protocolo de actuación para las Fuerzas de Seguridad que se oficializó durante el kirchnerismo.
Esta nota habla de: