Malestar contenido entre los docentes bonaerenses por la demora en el pago
Es un remanente del aguinaldo que se pagará con los salarios de marzo, según confirmó Kicillof
Con malestar inocultable pero contenido, los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires tratan de asimilar un anuncio del gobierno que encabeza Axel Kicillof. En efecto, el remanente salarial de diciembre pasado vinculado al aguinaldo será percibido recién por los maestros y profesores bonaerenses con los haberes de marzo. "Vamos a cobrar este mes el 11,7%", resumió el titular de Udocba Miguel Díaz a BAE Negocios para acotar que los sindicatos plantearán que el pago restante de 2019 se haga efectivo "cuanto antes".
Udocba forma parte del Frente de Unidad (FUDB) que también integran el Suteba, la FEB, AMET y Sadop. No obstante, Díaz sostuvo que no se están analizando medidas de fuerza ante el malestar existe. Kicillof convocó a las organizaciones sindicales del sector educativo para la apertura de la paritaria provincial del sector que tendrá lugar el lunes a las 16. El Gobernador, respecto al malestar gremial que anticipó este medio, manifestó: "Estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que corresponde a diciembre. Las dos cosas se van a hacer y se van a cumplir".
En cuanto a la primera fricción sindical desde que asumiera su mandato en diciembre Kicillof explicó que "de ninguna manera los docentes tienen que pensar que no se está cumpliendo". Sobre temas específicos de educación y más allá de la puja por salarios el mandatario afirmó que el primer compromiso que cumplió su gestión fue abordar la cuestión de infraestructura en los establecimientos educativos de la Provincia.
"No voy a hablar de tragedias ni golpes bajos, pero relevamos 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases", dijo Kicillof según reportó la agencia NA.
Tanto Udocba como el resto de los sindicatos no minimizan que la "herencia recibida", que incluyó "destratos" a los sindicatos está contemplada por el Frente de Unidad (FUD), y también los equibrios económicos que asume la Provincia. De hecho trascendió que propondrán la continuidad de la cláusula gatillo que definió la ex gobernadora María Eugenia Vidal para educación, empero el trazo de decisión tanto de Nación como de Provincia está lejos de validar "ajustes automáticos de sueldos".
Desde el Suteba en tanto, con la mesura que mantuvo todo el arco gremial respecto a la mejora que recién percibirán los trabajadores con los salarios de marzo, se revindicaron como tópicos no negociables las cuestiones edilicias de las escuelas, los comedores para el alumnado y los sueldos.
Si bien la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec exaltó que el temario de la reunión paritaria de lunes es amplio y trata de abarcar todos los requerimientos de los maestros y profesores en declaraciones periodísticas, desde el FUD se apreció que no conformaron tanto las explicaciones públicas del Gobierno como algunas reservadas respecto que el problema del remanente de diciembre tuvo lugar porque "no estaban los registros de inflación al momento de liquidar los sueldos". Disgusto gremial sin posibilidad de maquillaje alguno, desde la Gobernación y el FUD aseguran que el diálogo entre las partes goza de buena salud.