Democracia o mafia judicial

Marcha contra la proscripción: "Si Cristina quiere, el pueblo la va a acompañar", aseguró Kicillof

En una demostración de fuerza ante el Palacio de Justicia, las organizaciones sociales, políticas y sindicales alineadas en el kirchnerismo exigieron la renuncia de todos los integrantes de la Corte Suprema

haranda

En una masiva demostración de fuerza, diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales, alineadas en el kirchnerismo, marcharon esta tarde hasta el Palacio de Tribunales bajo el lema "Democracia o mafia judicial" y en rechazo a la "proscripción" de Cristina Fernández de Kirchner, ocasión en la que el Gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que si la vicepresidenta "quiere ser, el pueblo la va a acompañar" y "va a volver a ejercer cargos".

Pasadas las 16, las diferentes agrupaciones que colmaron la plaza Lavalle, situada en Talcahuano al 500, exigieron, a través de un documento, la democratización del Poder Judicial, "la renuncia" de todos los integrantes "de la Corte Suprema de Justicia", como también de todos los "jueces y camaristas involucrados en la banda de Lago Escondido sean inmediatamente removidos por el Consejo de la Magistratura" y que se ponga fin de la persecución contra la líder del Frente de Todos.

Sobre el escenario montado de espaldas al Palacio de Tribunales, el primero en hacer uso de la palabra, fue el sacerdote Francisco "Paco" Olveira, quien recordó que Hebe de Bonafini en su última marcha "nos dijo que hiciéramos una pueblada para sacar a estros jueces y acá estamos, haciendo esta pueblada y la vamos a seguir haciendo hasta que ellos renuncien".

"Estos jueces más pronto que tarde van a tener que entender que no tienen ética y moral para estar al frente de la justicia de nuestra patria", señaló Olveira quién aseguró que "podemos conseguir que Goliat caiga" porque a veces David pega donde tiene que pegar".

Seguidamente, el diputado nacional y titular de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que "con la condena de Cristina, que es inocente", quieren condenar "a un pueblo" y aseguró que la proscripción que quieren para la vicepresidenta es "la proscripción de la justicia social", "de la distribución de la riqueza y de la defensa de los derechos".

El legislador nacional dijo que ayer vio "con vergüenza ajena" como los candidatos de la oposición "desfilaban por la pasarela de La Rural compitiendo a ver quien prometía más ajustes", "más hambre" y "eliminación del presupuesto para ponerlo en las manos del capital económico".

"Nuestro pueblo hoy está en la calle porque sabe que la justicia corrupta, que la injusticia social, la persecución a Cristina sin causa" y la persecución y encarcelamiento de los militantes populares "responde a un mismo objetivo", señaló Yasky, quién aseguró que de esa manera se busca "disciplinar socialmente a este pueblo que desde Perón y Evita, nunca supo lo que era traicionar a sus líderes".

El secretario general de la CTA, indicó además que "la líder que nosotros queremos es Cristina Kirchner al frente del movimiento nacional y popular", quién "es la conductora de todos aquellos que luchamos".        

Luego y en medio de los cánticos que coreaban "Cristina presidente", habló Candelaria, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quién dijo que para "poder vencer a esta corte de la injusticia, la única manera es con el pueblo en la calle" y agregó: "Como decimos las Madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Ni un paso atrás, no a la proscripción" y "cristina conducción", remató.  

Por su parte, la diputada nacional, Vanesa Siley, expresó que "una de las estrategias del neoliberalismo en nuestros países es anular la representación popular real que tienen los humildes y lo hacen a través de una herramienta que se llama lawfare, persecución judicial".

En esa dirección, afirmó que ese mecanismo "que antes utilizaban las fuerzas armadas cuando estábamos en dictadura", es el que hoy desarrollan las cúpulas judiciales como la Corte Suprema de Justicia" y "los tribunales federales radicados en Comodoro Py".

En otro tramo, indicó que las sentencias judiciales amañadas "no están condenando solo a Cristina, están condenando al pueblo argentino entero, y es a eso a lo que nos tenemos que rebelar" y contra "lo que nos tenemos que organizar y seguir luchando".

Recordó que con sus fallos, los jueces "han beneficiado a Mauricio Macri, a Juntos por el Cambio y a ese sector político, económico e ideológico de nuestro país" y, por el contrario, "han atacado a los derechos humanos" y a "la división de poderes que después dicen defender" pese a que prohíben "que el Senado y Diputados administren sus bloques".

Siley subrayó que en el Frente de Todos "discutimos que queremos una suma fija" que no sea "un papelito luego" y que "si la conseguimos, "el Estado, el Presidente y quién sea, garantice que le llegue a los bolsillos de los trabajadores", también que "se recomponga realmente el salario" y que "se discuta y rediscuta el acuerdo con el FMI porque demostró ser un fracaso para nuestro país".

Finalmente, la legisladora nacional indicó que desde el espacio que integra, también quieren discutir "el extractivismo en nuestro país", el litio "que es un mineral estratégico del futuro", el cual en el año 2022 "generó 185 mil millones de dólares de ganancia y tan solo dos mil puestos de trabajo, eso es saqueo".

"No nos quieren dejar elegir en libertad a Cristina, quieren evitar que sigamos organizados, esperanzados, militantes" pero "nosotros sabemos que si podemos hacer estos cambios como Gobierno", "si profundizamos la militancia y le generamos mejores condiciones a Cristina, ella va a poder elegir en libertad", tras lo cual, Siley llamó a trabajar y a militar y pidió: "No dejemos a nadie en el camino y vayamos a la victoria".     

El cierre del acto estuvo a cargo del Gobernador Kicillof, quién en un extenso discurso, aseguró que si Cristina "quiere ser, el pueblo la va a acompañar" y "va a volver a ejercer cargos", al cuestionar la "proscripción" electoral que le impuso a la vicepresidenta el "partido judicial" con la condena por la obra pública.

"Tuvieron la desvergüenza de poner una sentencia que ya tenían preparada y son ellos mismos los que nos dicen que Cristina no está proscripta y dicen que es idea nuestra", se quejó el mandatario bonaerense, quién subrayó que "esta es una plaza de paz, de la solidaridad, es una manifestación para ampliar derechos".

Entre las organizaciones sociales que marcharon se pudo advertir la presencia de columnas del PJ Bonaerense, el PJ porteño, La Cámpora, el Frente Grande, Nuevo Encuentro y la Corriente Peronista, así como de organizaciones sindicales como el Smata, la UOM, la Asociación Bancaria y la CTA, entre otras.

Además de los oradores, sobre el escenario estuvieron el ministro Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), sus pares de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, Andrés "el cuervo" Larroque, Alberto Sileoni y Walter Correa, los intendentes Jorge Ferraresi, Mario Secco y Fernando Espinosa, así como los diputados nacionales, Leopoldo Moreau y Paula Penacca y la senadora bonaerense María Teresa García, los dirigentes gremiales Daniel Catalano y Roberto Baradel, y el referente social, Juan Grabois, entre otros. 

Esta nota habla de: