Matan a tiros a un funcionario y hieren a un diputado cerca del Congreso de la Nación

Las víctimas caminaban por ahí a diario y fueron emboscadas por dos hombres

BAE Negocios

Los asesinos esperaron dentro de un auto que estacionaron detrás de un micro, donde permanecían ocultos, a metros del cruce de avenida Rivadavia y Rodríguez Peña, a pocos metros del Congreso de la Nación. Las víctimas caminaban por ahí a diario, antes de las 7 de la mañana, por lo que emboscarlos resultó sencillo.

Cuando el diputado nacional Héctor Olivares (UCR) y su asesor Miguel Marcelo Yadón pasaban despreocupados al lado del coche un ráfaga insospechada impactó en sus cuerpos. 

Olivares, que cumplía a diario con orden médica de caminar para controlar su diabetes, cayó al piso gravemente herido, con dos tiros en el abdomen y uno en una pierna; Yadón fue alcanzado por cinco disparos y murió en el acto. Era catamarqueño y se desempeñaba como coordinador de Obras del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

El ataque se produjo a las 6:51 y si bien en un principio se barajó la posibilidad de un "atentado" relacionado con las actividades políticas de las víctimas, fuentes oficiales confirmaron horas después que la investigación se centraba en un motivo "personal". La Policía detuvo a una persona y mantiene una intensa búsqueda de los dos supuestos agresores.

El diputado radical permanecía esta tarde internado en el Hospital Ramos Mejía en "estado crítico" luego de haber intervenido quirúrgicamente.

Juan Pablo Rossini, subdirector del centro de salud, informó que Olivares ingresó con "una herida de proyectil de arma de fuego que ingresó por lado izquierdo, a nivel abdominal, lesionando órganos vitales como el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares".

Olivares llegó al hospital 24 minutos después del ataque, a las 7:15, y los cirujanos lo asistieron durante prácticamente toda la mañana. Actuaron de manera rápida. Según describieron, fue una cirugía de rescate para evitar la muerte del paciente.

Los médicos salvaron la vida del diputado, que de todas maneras permanecía esta noche en estado crítico, muy grave. "Corre peligro, está en riesgo y en las próximas veinticuatro horas se definirá cuándo se lo volverá a operar", describió Rossini.

Yadón, que no caminaba del lado del cordón, murió en el acto. Era ingeniero eléctrico y se desempeñaba como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) de La Rioja desde noviembre de 2017.

Yadón y Olivares se conocían desde la adolescencia y cuando coincidían en Buenos Aires compartían un departamento ubicado a metros del lugar del ataque, en Rivadavia y Paraná.

El diputado, presidente además de la UCR de La Rioja, cobró notoriedad en los medios durante febrero cuando presentó un recurso ante la Corte Suprema para que declarara inválida una consulta popular que avaló una enmienda a la Constitución riojana y permitía que el gobernador Sergio Casas compitiera por un nuevo mandato.

La Corte terminó por avalar ese recurso e inhabilitó a Casas. Este dato, y su participación ayer del plenario de Diputados que debatió la ley antibarrabravas, era de lo que se hablaba cuando la hipótesis del magnicidio aún circulaba por los medios de comunicación.

Luego se difundió el video en donde se ve que los asesinos se bajan del auto. Uno de ellos se va caminando y el otro espera ver la muerte de Yadón, parado con la puerta del coche abierta, y nada hace para matar a Olivares, que camina mal herido buscando ayuda.

En los comicios de 2015, la lista que encabezaba Olivares se impuso a la del ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, lo que obligó al dirigente justicialista a ingresar al Congreso como representante de la minoría.

Se informó, además, que el diputado, que preside la comisión de Transporte, es un reconocido productor de aceitunas en la localidad riojana de Arauco, está casado y tiene dos hijos adolescentes.

Yadón tenía 58 años y era oriundo de Catamarca, ciudad en la que estaba radicado su domicilio oficial. Allí desarrolló toda su carrera y ocupó varios cargos como funcionario público de jerarquía en el ámbito de los servicios públicos.

Desde 2004 hasta el 2007 fue designado subsecretario de Servicios Públicos del gobierno de Catamarca, presidido entonces por el radical Eduardo Brizuela del Moral, donde de desempeñó el control de las empresas concesionarias de distribución eléctrica y de agua potable. 

Además, representó a esa provincia con tareas técnicas y de asesoría ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) hasta el año 2011.

En los '90, fue un miembro activo del comité que realizó los estudios preliminares para llevar a cabo las privatizaciones del sector eléctrico en Catamarca.

Durante parte del gobierno de Cristina Fernández y de la administración de Mauricio Macri integró el sector de compras de la empresa Fábrica Argentina de Aviones (FADEA). 

En el ámbito privado, en tanto, tuvo un paso por la actividad minera y alimenticia, principalmente en las empresas Hipasam e YMAD SA y las firmas Camino y Jman SA.

Matan a tiros a un funcionario y hieren a un diputado cerca del Congreso de la Nación


 

Esta nota habla de: