Mientras el Gobierno prepara el regreso de la SIDE, Menem apura el armado de la Bicameral de Inteligencia

La comisión se encarga de controlar los organismos y actividades de inteligencia, como la AFI (próximamente SIDE) que Milei prepara rebautizar por decreto mañana. La disputa con Hacemos Coalición que traba la designación con Menem

DRomero

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a las 16.30 se reunirá con los diputados Miguel Ángel Pichetto y Oscar Agost Carreño de Hacemos Coalición Federal para destrabar el armado de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que la semana pasada le encomendaron del Gobierno para que defina con urgencia. Esto es un día antes que se publique el decreto que reordenará la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que se llame nuevamente la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El nombre no es lo único que reivindica su época noventosa.

En el Congreso, el encuentro entre Menem y los dialoguistas se da luego de una semana de tensión que se desembocó a partir de que el presidente de la Cámara haya hecho caso omiso al acuerdo que hizo con Pichetto para que el diputado Emilio Monzó, de su bancada, tenga un lugar asegurado en la comisión. En cambio, Menem puso al oficialista César Treffinger, junto con Gabriel Bornoroni, también de LLA.

Según le confirmaron a BAE Negocios, ese fue el conflicto principal que desató gritos y amenazas la semana pasada. La decisión, según trascendió, se dio a partir de que Menem recibió una llamada de un alto funcionario de Rosada, después del Pacto de Mayo, pidiendo que la conformación de la comisión se resuelva rápido y con el objetivo en mente de asegurarse el control estratégico de ese organismo. Los ojos apuntan al cuestionable protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.

No le avisó a nadie que iba a dejar de lado a Monzó, puesto para representar a 31 legisladores, y cuando se enteraron, Pichetto pegó el grito en el cielo. Habían quedado que ese lugar iba para Hacemos Coalición Federal, en retribución al apoyo por la Ley Bases.

 

 Miguel Ángel Pichetto había acordado que Emilio Monzó formaría parte de la Bicameral de Inteligencia
 Miguel Ángel Pichetto había acordado que Emilio Monzó formaría parte de la Bicameral de Inteligencia

 

La conformación de la Bicameral

La Comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia está pendiente a ser conformada desde que asumió el presidente Javier Milei. El organismo encargado de vigilar los servicios de inteligencia, como la rebautizada AFI, está integrada por 14 miembros legislativos, 7 por cada Cámara.

Ante la tardanza del oficialismo, el diputado opositor Leopoldo Moreau prorrogó su presidencia frente a la comisión, y con ella, comenzó a mover fichas ante el presunto espionaje ilegal del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y denuncias contra el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad.

No tardó en llegar el llamado de urgencia del Gobierno, que activó las designaciones. Villarruel había nombrado a Martín Goerling Lara (PRO), Mariana Juri (UCR), Edith Terenzi (Cambio Federal) y Edgardo Keuider (Unidad Federal) -ninguno del oficialismo-. Menem, por su parte, fue con los dos oficialistas Bornorni y Traffinger, más Mariela Coletta (UCR) y Cristian Ritondo (PRO). En la reunión con los dialoguistas, Menem buscará ofrecer otras comisiones para negociar el armado de Inteligencia, pero ya con la movida, el numeroso bloque dialoguista tiene el puñal atravesado. Así comienza el segundo semestre de Milei, con las “más de 3.000” reformas por venir.

Vuelve la SIDE

En medio de las corridas por conformar la comisión de Inteligencia, como parte de la reestructuración del organigrama estatal que comenzó con la salida del exejefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los despidos en Capital Humano, el Gobierno también desea avanzar con el famoso “Decreto 50” -así lo llaman de Rosada-. Una de las medidas que ya hace un mes se viene palpitando por los pasillos es el desmantelamiento de AFI, que Santiago Caputo rediseñó para que vuelva a funcionar bajo el nombre de SIDE, con un hombre de confianza a la cabeza, Sergio Neiffert -quien asumió como reemplazo del designado por Posse, Silvestre Sívori-.

El extitular de rebautizada AFI en el gobierno de Carlos Menem, Juan Bautista Yofre, este viernes ya fue nombrado públicamente como el director de la Escuela Nacional de Inteligencia -encargada de capacitar a los integrantes de la agencia-. Los directores de las tres áreas que conforman la AFI -Seguridad Interior, Seguridad Exterior y Ciberseguridad-, todavía quedan por confirmar y las fuentes de Rosada dicen que “ojalá” salga este martes en el Boletín Oficial.

Esta nota habla de: