Milei apura al Congreso, al comienzo de una semana clave para el tratamiento de la Ley Ómnibus
Este lunes se reanuda el debate en Diputados. El oficialismo espera que esta semana se defina el proyecto que votará el Congreso y, mientras, Milei insiste con presionar a los legisladores
Esta semana continúa el calentamiento previo al tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso y el lunes las Comisiones de la Cámara Baja reanudan el debate con invitados. Esta vez, los diputados se reunirán con un listado de Organizaciones No Gubernamentales en un encuentro previsto para las 10 de la mañana. Mientras, el presidente Javier Milei abrió la semana de debate con presiones a los legisladores y este domingo amenazó con hacer "un ajuste mayor" si no aprueban la ley en el Congreso.
Esta semana será clave para el avance de las negociaciones porque el oficialismo espera que antes del viernes se termine de definir el proyecto final que será votado en el recinto. "La idea es dictaminar lo antes posible y aprobar lo antes posible", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Reunión de Gabinete en Olivos
Los dichos del presidente se dieron antes de que se reúna con su gabinete en la Quinta de Olivos para un almuerzo. De él participaron los ministros: Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Caputo (Economía), Luis Petri (Defensa), Guillermo Francos (Interior), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Mario Ruso (Salud y Ambiente), y Nicolás Posse (Jefe de Gabinete).
También estuvieron presentes el vocero presidencial, Manuel Adorni; el asesor político de Milei, Santiago Caputo; su hermana Karina Milei, Secretaria de Presidencia y mano derecha del presidente; la vicepresidente, Victoria Villarruel; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y Federico Sturzenegger, ideólogo de la Ley Ómnibus y el famoso DNU, quien además ocupará el cargo de jefe de Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, según anunciaron este domingo.
La protagonista de la jornada fue la invitada especial, María Carman, asesora de la Jefatura de Gabinete. Es doctora en Antropología Social e investigadora independiente del Conicet. Según lo que se puede saber de sus publicaciones, su interés se enfoca en la relación de los humanos y los animales.
Fuentes de la Casa Rosada especificaron que la reunión se extendió desde las 11 de la mañana hasta las 13:15 de la tarde, y se abordaron temas de las diferentes carteras, inclusive "el avance del trámite legislativo en el tratamiento de la Ley Bases". Además de celebrar el encuentro, los protagonistas hicieron foco en que el costo del asado lo pagarán por cuenta propia, pero no dieron definiciones de lo que hablaron en la reunión. Pasadas las 15, se retiraron sin dar declaraciones.
El mensaje de Milei al Congreso, en la previa del debate en ComisionesDe todos modos, el mismo Milei este domingo por la mañana habló con la prensa para adelantar su postura, previo a su viaje a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial. De esta manera, inauguró la semana clave de debate en Diputados con proclamaciones que profundizan la tensión con el Legislativo.
Además de referirse al balance de su primer mes de gestión, defendió nuevamente el paquete de leyes y alertó: “Los daños que pueda sufrir la población están del lado del Congreso”. Días atrás, además, decidió por exponer a los que se manifestaron en contra de sus medidas y, en línea con la narrativa del consenso social, se apoyó nuevamente en sus votantes. "Fíjense quién está a favor del cambio y quién está en contra", advirtió, y calificó a la oposición como los "enemigos de la reforma" que "quieren voltear la ley para que nada cambie, para mantener sus privilegios".
A un día de que continúen con el debate en Comisiones, el presidente advirtió: "o se ponen los pantalones largos para que los argentinos estén mejor o el mercado nos pasa la factura". Le tiró la pelota al Congreso y los responsabilizó a "hacer las cosas bien o dedicarse a hacer 'fulbito' para la tribuna mientras que le arruinan la vida a los argentinos como han hecho durante los últimos 40 años".
Ley Ómnibus: semana clave de negociacionesAl margen de los legisladores que no piensan de ninguna manera conceder su voto al proyecto de ley ´Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos´, hay sectores que están predispuestos a dar la luz verde si se cambian algunos puntos. Principalmente, la delegación de facultades legislativas, las privatizaciones y la eliminación de la fórmula jubilatoria son los temas menos permeables.
"El ánimo fundamental de la ley es conseguir los recursos para llegar al déficit cero. No vamos a tranzar en el déficit cero. Si no se da de esta forma habrá que buscar los recursos de otra manera y, si no sale la ley, habrá que ajustar de otra manera. Pero ajustar se va a ajustar porque si seguimos con déficit público, la Argentina no va a salir del pozo", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en línea con el discurso del presidente este domingo.
El avance de consensos será clave esta semana. "Entre miércoles y jueves se estaría emitiendo el dictamen", anticipó Menem. En tanto, la reunión informativa programada hasta ahora es este lunes a las 10 nuevamente entre las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.