ENTREVISTA EN FORBES

Milei, crítico en su cierre de año: aceptó que tiene "formas ásperas" y adelantó los planes para el 2025

El presidente hizo un balance del primer año de gestión y defendió su plan económico. Adelantó cuáles son los ejes centrales para salir del cepo cambiario. También habló de su personalidad y de la relación con el ministro Caputo

BAE Negocios

Antes de terminar el año, el presidente Javier Milei brindó una entrevista a la revista Forbes donde repasó el primer año de su gestión, adelantó los planes para 2025 y analizó aspectos sobre cuánto le afectó la vida cotidiana siendo un outsider de la política.

El líder de La Libertad Avanza aceptó que su carácter puede ser “áspero”, pero lo justificó diciendo que, junto a su “coraje”, es lo que le permite llevar adelante “el mejor gobierno de la historia”.

“Ese coraje que me reconocen tiene como contrapartida que tengo formas ásperas. Pero arreglar los problemas que tenía Argentina cuando nosotros llegamos requería de una dosis de coraje fuerte. Bueno, digamos que eso fue lo que votaron los argentinos. ¿O usted cree que los argentinos no sabían que yo era una persona áspera?”, reflexionó el Presidente con el periodista Alex Milberg.

“Porque también están todos esos ñoños, que son ñoños republicanos, que parecen adolescentes con déficit de IQ (iniciales en inglés de Coeficiente Intelectual). ‘No, porque las instituciones, las instituciones…’ ¿Me podés decir si yo alguna vez violé la Constitución?”, agregó.

Sobre los planes para bajar la inflación, el jefe de Estado celebró el último dato de 2,4 por ciento de noviembre, afirmó que “en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual”.

“Si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene al 1,6% y la de servicios al 4,4%. Estamos arreglando el desastre que dejó el kirchnerismo de haber utilizado las tarifas en sentido político para tratar de pisar la inflación”, señaló. 

Milei defendió su plan económico y lo comparó con el de la convertibilidad. “La Convertibilidad fue el programa económico más exitoso de la historia argentina. Este programa es mejor y mucho más consistente porque está construido desde el equilibrio fiscal”, resaltó. 

También habló sobre la salida del cepo cambiario y la condicionó a otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual y bajar el crawling peg al 1%. “Si eso persiste y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo. Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero”, explicó el mandatario.

Milei calificó como “fabulosa” la relación con el ministro de Economía, Luis Caputo, también exministro de Mauricio Macri. “Tenemos un vínculo simbiótico. Estoy orgulloso y feliz no solo de haber elegido a un tipo verdaderamente brillante, sino que además es un excelente ser humano”, afirmó.

 

Esta nota habla de: