Milei cruzó a Pichetto por las jubilaciones para expresidentes: "Que se caguen de hambre"
Pichetto propuso mantener las jubilaciones a los jefes de Estado. "Creen que el Presidente se jubila y tiene que ir a pedir trabajo a alguna fábrica", planteó. La respuesta de Milei
El presidente Javier Milei, durante su discurso en el Latam Economic Forum 2024, volvió a apuntar contra el Congreso, esta vez en rechazo al proyecto de ley que propone una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que en la noche del martes consiguió media sanción en la Cámara de Diputados. Además, cuestionó el planteo del jefe de la bancada de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto, sobre la eliminación del capítulo que prohibía las jubilaciones de privilegio. "Si hacen las cosas mal, que se caguen de hambre por ser una mierda", apuntó el jefe de Estado.
"Ayer un diputado se puso a defender las jubilaciones de privilegio. Algo a lo que dijo que íbamos a renunciar", comenzó el Presidente, en referencia al planteo que hizo Pichetto en Diputados. "Puedo llegar a estar cuatro u ocho años si todo sale muy bien, pero después, una vez que termine con esto, voy a tener que salir a laburar, por eso me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que están bien porque sino el día después me cago de hambre", continuó.
Y arremetió: "¿Qué conferencias voy a vender si fui un desastre como Presidente? No es un tema menor. Se creen que hacer la cosa mal es normal, total tiene un seguro (jubilaciones de privilegio), ¿qué seguro? Se terminó, si hacen las cosas mal que se caguen de hambre".
Las críticas del Presidente se dieron tras la votación en particular de los artículos del proyecto que propone una nueva fórmula jubilatoria, momento durante el cual, el diputado Pichetto pidió eliminar el articulado que suprimía las jubilaciones de privilegio que perciben los jefes de Estado luego de cumplir su mandato.
Las declaraciones de Pichetto sobre las jubilaciones para expresidentes
En su discurso, el legislador planteó: "Voy a pedir la supresión de artículo 11, le están dando vuelta al tema y nadie lo dice. Esto determina la supresión de la jubilación o la pensión de los presidentes, se prohíbe, se limita que los presidentes de acá en más no tengan ningún beneficio por parte del Estado".
Y argumentó: "El que diseñó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa. Fundamentalmente, cree que la política es para narcos, marginales, delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina, y piensa que el Presidente cuando termina su mandato tiene que ir a pedir trabajo a alguna fábrica. Eso es lo que piensa en su cabeza estúpida".
"Pichetto":
Por sus comentarios sobre las jubilaciones de los presidentes pic.twitter.com/TnfcFO73NM
Tras ello, el pedido fue puesto en votación pero no consiguió el aval necesario: en su tratamiento en particular, el artículo obtuvo 111 votos negativos, 109 positivos y 15 abstenciones.
Milei vetará la nueva fórmula jubilatoria en caso de que el Congreso la convierta en leyPor otro lado, el punto más álgido en el discurso de Milei estuvo la reforma jubilatoria. Llamó "casta" y "degenerados fiscales" a los diputados que dieron su voto afirmativo, y ratificó la decisión de vetar el proyecto, en caso de que consiga la aprobación en la Cámara de Senadores.
"Hicimos el ajuste y vamos a seguir dando la pelea y cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran romper el equilibrio fiscal, les voy a vetar todo, me importa tres carajos", adelantó el mandatario al cerrar el 10º Latam Economic Forum.
Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.
El proyecto que ahora será enviado al Senado propone una actualización mensual de acuerdo al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de agregar un 8,1% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno, para cubrir la totalidad del 20,6% de inflación de enero.