ASAMBLEA LEGISLATIVA

Milei enfrenta al Congreso con sus jueces y la oposición le quiere vaciar el recinto

No van a ir senadores y gobernadores del PJ, mientras que otros opositores envían guardias reducidas. A pesar de que la Corte no le tomó juramento a Lijo aún, lo quieren sentado junto a los otros cuatro miembros. Yuyito no se la va a perder

DRomero

El Gobierno oficializó por decreto la Asamblea Legislativa que inaugurará el período 143° de sesiones ordinarias este sábado a la noche en el Congreso. El presidente Javier Milei y su tropa ministerial enfrentará un recinto que a priori se avecina copado de simpatizantes, puesto que una buena parte de la oposición decidió no asistir, y hablará por primera vez ante una Corte Suprema completa, aunque con jueces sin acuerdo del Senado.

El Presidente hablará a las 21 horas desde un estrado en el recinto de Diputados, frente a la Presidencia, en donde estarán ubicados el presidente de la Cámara, Martín Menem, y la vicepresidenta y presidente del Senado, Victoria Villarruel. Se tratará del primer encuentro entre el jefe de Estado y su compañera de fórmula desde el fuerte cruce que mantuvieron en diciembre, cuando el Gobierno acusó a la vice de no haber firmado el traspaso de mando para intentar invalidar la sesión que expulsó a Edgardo Kueider del Senado.

Se espera que asistan todos los ministros, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aunque todavía no es certero si asistirá el asesor presidencial, Santiago Caputo. La tercer vértice del “triángulo de hierro” pisó el Congreso una sola vez desde que asumió Milei, y fue justamente en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo del 2024. Sí confirmó asistencia la novia del Presidente, Amalia “Yuyito” González, quien también se paseó por los palcos del Congreso cuando fue la presentación del Presupuesto 2025 el 15 de septiembre.

Los protagonistas del acto serán los miembros de la Corte Suprema de Justicia, quienes hoy le tomaron juramento al nuevo miembro designado por decreto, Manuel García Mansilla. El otro juez nombrado en comisión, Ariel Lijo, consiguió que su juzgado le otorgue licencia por un año sin goce de dieta, pero esta sigue pendiente de ser revisada por la propia Corte -esperan que sea el jueves que viene-: aún sin ser miembro oficial, él asistiría el sábado como tal y se sentaría junto a los supremos, como planearon en Casa Rosada.

 

 La Corte Suprema le tomó juramento a Manuel García Mansilla, catedrático designado frente al Tribunal Supremo por un año en comisión
 La Corte Suprema le tomó juramento a Manuel García Mansilla, catedrático designado frente al Tribunal Supremo por un año en comisión

La presencia de los flamantes ministros de la Corte activará reacciones por parte de los legisladores presentes, que en estos días repudiaron acérrimos los nombramientos sin acuerdo del Senado. Sin embargo, los senadores de Unión por la Patria ya habían decidido que no iban a asistir. Lo determinaron antes de que trasciendan los decretos: fueron los primeros que pegaron el grito en el cielo cuando se dieron a conocer los nombramientos y buscan apurar una sesión para rechazar los pliegos. No tendrán su enfrentamiento cara a cara con los magistrados.

Esa misma línea seguirán algunos gobernadores peronistas como Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), que durante el período de extraordinarias aportaron votos clave en el Congreso para aprobar los proyectos del Gobierno Nacional. Trascendió que tanto ellos como el bonaerense Axel Kicillof no fueron invitados. Los mandatarios provinciales del PJ más cercanos al oficialismo, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), por lo pronto enviarán a representantes.

Queda por definir qué van a hacer los diputados del espacio: el bloque de 98 que comanda Germán Martínez se reunió estos últimos días para definir una posición pero, si bien la mayoría no quiere asistir, hay una parte que sostiene que debe haber aunque sea una guardia reducida en representación de UxP.

 

La oposición había dejado el recinto semi-vacío cuando Milei fue a presentar el Presupuesto 2025, que nunca se trató 
La oposición había dejado el recinto semi-vacío cuando Milei fue a presentar el Presupuesto 2025, que nunca se trató 

A los faltazos también se sumaron miembros de la UCR: el presidente del partido nacional, Martín Lousteau, tampoco irá a la Asamblea Legislativa porque considera que asistir al evento sería “avalar” las políticas del Presidente. Las divisiones dentro del espacio se verán reflejadas en las presencias y ausencias, puesto que tanto el bloque en el Senado -comandado por Eduardo Vischi, foco de escándalo por haber bloqueado la creación de una comisión investigadora por el caso $LIBRA-, como el de diputados -comandado por Rodrigo De Loredo- mantiene múltiples divisiones con respecto de su cercanía al líder libertario.

Por su parte, los radicales de Pablo Juliano (Democracia Para Siempre) solo enviarán al líder del bloque y a la vice, Mariana Coli. De la bancada de Miguel Ángel Pichetto se espera que al menos la mitad asista. Aún no hubo pronunciamientos sobre los cinco diputados de Izquierda.

El acto se dará en el marco de una facultad y un deber del Presidente, conferido en el artículo 99, inciso 8, de la Constitución Nacional: “Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”. Después del evento, el Presidente reunirá a sus ministros para una “cena” en Casa Rosada.

Esta nota habla de: